Morelia, Michoacán.- La política social del ayuntamiento de Morelia será escuchar a los morelianos, realizaremos asambleas comunales, de tenencias y colonias, consultas ciudadanas para trabajar en el beneficio de la gente, aseguró Roberto Reyes Cosari, titular de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social del ayuntamiento de Morelia.
En el marco del Primer Foro del Plan Municipal de Desarrollo “Desigualdad y Política Social”, una de las participantes, Amirys Muñoz Miranda, especialista en temas sociales, manifestó que más allá del partido político que esté en el poder, la ciudadanía le teme a la discontinuidad y a la ruptura de estrategias que tienen impactos en la sociedad y que se han trabajado en pasadas administraciones.
Por eso, Muñoz Miranda señaló que se deben respetar los avances que se tengan, principalmente los que han tenido un fuerte impacto en la población, pues añadió que los planes o programas de desarrollo social en cada ayuntamiento no deben de ser diferentes cada año o cada administración.
La especialista en la materia indicó que para diseñar un instrumento que permita disminuir la desigualdad se debe trabajar de la mano con la ciudadanía para que los malos indicadores de desigualdad social puedan cambiar.
De igual forma urgió a trasparentar los programas sociales, ya que una gran cantidad de estos no cuentan con la rendición de cuentas necesarios, por eso urge los transparencia en los ayuntamientos y gobiernos municipales.
Por su parte, Francisco Rangel, Investigador y profesor de posgrado de la UNAM, señaló que el tema de la desigualdad está fuertemente ligado con el ámbito de la violencia y de la inseguridad, por lo que este debería de ser un incentivo más para trabajar de la mano con la sociedad y generar mayores y mejores programas sociales.
“Las cifras son discrepantes, con el fin de tener cifras oficiales se miden la pobreza por medio de la instalación de comités técnicos, pero las discrepancias entre cifras tiene en su origen los usos de metodología diferentes, y por eso no hay certeza en las minas”, añadió.
Para ejemplificar esto, Francisco Rangel detalló que en distintos trabajos de investigación se ha estimado que un 80 por ciento de la población del país vive en pobreza extrema, mientras que el Gobierno Federal indica que apenas es el 45 por ciento de la población que se encuentra en pobreza extrema y apenas un 20 por ciento en pobreza.