Problemas como la trata de menores, la explotación laboral infantil, el embarazo en adolescentes y la violencia en la familia y las escuelas, son los principales conflictos que deberá atender el Sistema Estala de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, acordaron los integrantes del órgano durante la segunda sesión ordinaria.
En su intervención, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Victor Manuel Serrato Lozano, mencionó que los problemas señalados, son los principales conflictos que deberá atender el sistema.
Aclaró que el 30 por ciento de personas que visitan los hospitales, son adolescentes embarazadas, por lo que indicó la relevancia de atender el asunto.
Por su parte, Yolanda Equihua Equihua, secretaria ejecutiva del consejo, mencionó que se han implementado 54 sistemas de atención a niños y adolescentes de los 113 municipios.
Comentó que la entidad es la segunda, a nivel nacional, en poseer la mayor cantidad de municipios lo que ha dificultado la tarea de instalar los sistemas que definan las políticas públicas y acciones para atender a este sector poblacional.
Aclaró que desde abril de este año, a la fecha, se han capacitado a los funcionarios estatales y municipales, se ha asistido a las reuniones nacionales del sistema, se ha promovido la atención a los menores, entre otros asuntos.
Finalmente, Daniel Ponce, integrante del consejo, comentó que a nivel nacional se han ejecutado mil 90 acciones de atención, en políticas públicas y programas federales, hacia menores y adolescentes.