Morelia, Michoacán.- Luego de que se echó a andar una toma indefinida de todas las instalaciones de la Universidad Michoacana De San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a excepción de tesorería y el departamento de nóminas, por parte del Sindicato Único De Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM); el nuevo Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), lamentó esta decisión arbitraria que señalaron, afecta a la casa de Hidalgo.
En ese sentido, mediante un comunicado emitido en redes sociales, el Comité Ejecutivo Estatal del STUMICH hizo un llamado para que todos los trabajadores de la máxima casa de estudios del estado, que no estén de acuerdo con esta toma, asistan a sus respectivos espacios de trabajo, con la finalidad de no perjudicar a los más de 50 mil estudiantes universitarios que se han visto afectados con esta toma.
Leer más: Ante paro, nicolaitas toman clases extramuros
En ese sentido, también en el comunicado expresan que por no seguir las órdenes de quien “mal dirige los destinos del gremio sindical”, fueron amenazados, señalados, hostigados y supuestamente expulsados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), por lo que tomaron la determinación de crear un nuevo sindicato que no respondiera a intereses personales.
Así pues, también se lee que rechazan tajantemente las acciones emprendidas por el SUEUM, con una toma a las instalaciones de la UMSNH, ya que, a su juicio, responden a los intereses de un pequeño grupo que, “a base de amenazas con quitar y descontar parte de su salario es como logran movilizar a los cada vez menos trabajadores”.
Es importante manifestar que dicha toma fue programada desde hace mucho tiempo atrás, además de que también se espera un emplazamiento a huelga por parte del SUEUM, ante los presuntos incumplimientos del rector nicolaita, Medardo Serna González.
Cabe destacar también que este miércoles, luego de que la toma dio inició alrededor de las 8:00 horas, alumnos nicolaitas optaron por tomar clases extramuros.