Tras la cancelación de la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, se vislumbra un cambio en la relación bilateral, opinó el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, quien consideró que ahora se requiere la unidad nacional por encima de ideologías partidistas y cualquier otro interés personal.
En entrevista, Aureoles Conejo opinó, en torno a la cancelación de Peña Nieto a la reunión con Trump, programada para el 31 de enero, a fin de renegociar el Tratado de Libre Comercio; que más allá de los efectos de tal decisión, ya hay daños “por las ofensas y las agresiones, ya no podemos esperar, y además es impredecible por la bipolaridad del señor éste, y la actitud inhumana”.
Incluso insistió en que cambia la relación con Estados Unidos, pues señaló, “el Estado Mexicano, nuestro país le ha apostado al diálogo y al entendimiento, ese hay que agotarlo hasta la última instancia, pero hay límites, y el señor ya se pasó”.
Ante este panorama, Aureoles Conejo reiteró que se debe fortalecer la unidad de los mexicanos, a efecto de hacer un frente común contra las dificultades que se avecinan por la mermada relación bilateral.
“Ahora lo que tenemos que hacer, la invitación que hice yo ayer a cerrar filas, unidad nacional por encima de posturas partidarias, ideológicas y cualquier otra motivación, está el interés superior del país, y nosotros somos parte de México”.
Incluso señaló que el gobierno michoacano deberá fortalecer la atención a los migrantes, por lo que anunció que en breve viajará a Estados Unidos a reunirse con los connacionales.
“Hoy tendremos que hacer también replanteamientos nosotros, incluye, el fortalecimiento de la atención a los migrantes y otras medidas que seguramente en la semana estaremos anunciando para prepararnos, apoyar a nuestros hermanos, seguramente tendré yo que visitar en los próximos días a nuestros paisanos, por lo menos en las tres o cuatro ciudades refugio, como se ha denominado que es Chicago, Los Ángeles, quizá Nueva York y desde luego Washington”, detalló.
Explicó que cada desencuentro entre México y Estados Unidos, ha provocado un aumento del dólar y la inflación, situación que a agravado la crisis económica en el país.
“No es un asunto sencillo, cada vez que hay un desencuentro el dólar se dispara y la inflación nos presiona, entonces no es una relación sencilla”, señaló.