El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto, no acudir a la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para renegociar el tratado de Libre Comercio, pues llamó a no “negociar de rodillas la dignidad de los mexicanos”, luego de que el mandatario del país del norte publicó que si México no pagaba el muro fronterizo, se debería cancelar el acercamiento.
Durante su discurso en la inauguración del foro internacional “Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático”, expresó “estoy plenamente convencido de que el presidente Enrique Peña Nieto debe decir, ‘no’, no debe de asistir al encuentro programado para el día 31 con su homólogo de los Estados Unidos. No debe de exponerse a una nueva emboscada y a una nueva humillación a nuestra nación”.
Y añadió, “invito respetuosamente al presidente de la república, el licenciado, Enrique Peña Nieto, a decir ‘no’ al señor Trump, no a las intimidaciones, no a las ofensas, no a quienes condicionen encuentros bilaterales, no a reuniones condicionadas, no a las amenazas y no a las negociaciones de rodillas, no debemos tolerar ni justificar, por ninguna razón, por ningún motivo, las faltas de respeto a nuestro país, a nuestra nación y a nuestros hermanos, el respeto y la dignidad no son negociables, hoy más que nunca se requiere una actitud en defensa de la patria, en defensa de la dignidad y en defensa de la soberanía”.
Aureoles Conejo calificó como una actitud “hostil”, el anuncio de la construcción del muro fronterizo y lo consideró como una acción de rechazo no sólo a México, sino a Latinoamérica.
“La construcción de un muro fronterizo es un acto hostil, que envía un mensaje terrible al mundo entero, no solamente a México, es una señal de rechazo, no sólo contra México, sino contra toda América Latina, el gobierno mexicano debe de oponerse a su construcción”, expresó.
Aseguró que el Estado Mexicano a privilegiado el diálogo, en tanto que el presiente Donald Trump mantiene una actitud de imposición.
“El Estado Mexicano ha privilegiado el diálogo y en consecuencia la negociación en la relación bilateral con los Estados Unidos, pero lamentablemente, la postura asumida por el presidente de Estados Unidos muestra que su fin no es la búsqueda de acuerdos, sino de imposición de sus ideas radicales y regresivas, pasando por encima de cualquier razonamiento de carácter legal e incluso humanitario”, comentó.
El mandatario michoacano incluso señaló el contraste que se prevé en la política económica internacional con las declaraciones “proteccionistas” del presidente de Estados Unidos contra el libre mercado, y el mensaje en favor de la apertura comercial entre las naciones del presidente de China, donde existe un sistema político comunista.
“En su primer mensaje, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica ratificó su postura de antilibre comercio, a través de un discurso enfocado a fortalecer un espíritu nacionalista, amparado en la materia del proteccionismo, paradójicamente, unos días antes el presidente de la República Nacional China, ofreció una apasionada defensa del libre comercio y la globalización, y llamó a decir no al proteccionismo y si a la cooperación internacional”, concluyó.