Foto: Raúl Tinoco

El gris escenario que, al igual que México, otras nacionales prevén con Donald Trump al frente del gobierno de los Estados Unidos, es desde la apreciación del mandatario, Silvano Aureoles Conejo, razón suficiente como para expandir relaciones comerciales a otros países e incluso continentes.

“Ahora no sabemos lo que va a pasar con nuestros vecinos, eligieron a un loco, y por eso tenemos que buscar más mercados”, enfatizó el gobernador de Michoacán al emprender una gira de trabajo por el municipio de La Piedad.

Para el perredista, la economía del estado enfrentaría importantes riesgos una vez que Trump asuma el poder del país vecino, tomando en cuenta que el candidato electo ha advertido en repetidas ocasiones que establecerá ajustes sobre las remesas que llegan de los Estados Unidos.

Ante este escenario, Silvano Aureoles subrayó que su gobierno buscará crear alianzas comerciales con proyecciones distintas a las acostumbradas, a fin de contar con una “estrategia” que pueda responder a los embates económicos que se podrían generar a consecuencia del ya denominado “Efecto Trump”.

Ante la presencia de productores agrícolas, el también ex presidente de la Cámara de Diputados en San Lázaro dijo estar seguro de que a través de las plataformas agrícolas que mantienen al estado, otras naciones mostrarían interés en abrir lazos comerciales con México.

Ello, a su juicio, sería una medida que podría ser utilizada como estrategia de desarrollo económico, en caso de que la postura xenófoba que denotó Trump en tiempos de campaña, se replique al tomar las riendas del gobierno estadounidense.

En medio de estas declaraciones, una realidad es que la certidumbre laboral de cuatro millones de michoacanos que radican en EU se encuentra en total desconcierto, pues hasta el momento se desconoce la dinámica que tendrá el gobierno de Donald Trump.