Ante la postura nacionalista que ha asumido el gobierno de Estados Unidos a la llegada de Donald Trump, el secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, urgió la necesidad de replantear la relación diplomática que se tiene con el país vecino.
“Las razones son muchas, y creo que es momento de replantear la relación entre México y Estados Unidos”, sentenció durante una reunión sostenida entre autoridades municipales, estatales y electorales.
El discurso xenófobo de Trump, su rechazo hacia México y el incansable afán de construir un muro que inhiba el crecimiento del fenómeno migratorio, son, para el funcionario, situaciones que deben aterrizar en reconsiderar el rumbo de las relaciones diplomáticas con la Unión Americana.
“El muro no va a frenar la migración, y digo que no porque el nuevo presidente de Estados Unidos no se ha dado cuenta que existen 12 millones de mexicanos en su país, sin contar a aquellos que se sienten mexicanos a pesar de no haber nacido en territorio nacional”, enfatizó.
Aun cuando llamó a reconsiderar cuál debería ser la relación con el país vecino, reconoció que el desarrollo económico de Michoacán se encuentra en riesgo, tomando en cuenta que tan sólo por remesas, el estado percibió en 2016 dos mil 700 millones de dólares.
Bajo este tenor, el funcionario no descartó la posibilidad de que a raíz de la llegada de Trump, Estados Unidos se convierta en una barrera para el crecimiento económico del país.
“Se dice que México históricamente ha tenido muchos enemigos, pero creo que hoy afrontamos a uno que no habíamos tenido en mucho tiempo”, agregó el funcionario estatal.
En un argumento final, José Luis Gutiérrez subrayó que de no replantear cuál será la relación con Estados Unidos, los intereses económicos del país se enfrentarían a una considerable crisis, aunque no dudó de la capacidad del mexicano para hacer frente a dicho escenario.