Foto: Oscar Guerrero

El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González invitó al diálogo a los gremios de la institución, en la búsqueda de trabajar de manera conjunta sobre las problemáticas financieras que enfrenta la máxima casa de estudios del estado.

Esto, en respuesta a las exigencias de los sindicatos de la Universidad, pues desde éstos se ha solicitado que el Rector explique a fondo cuáles serán los mecanismos de gestión que la Casa de Hidalgo considerará, ante el recorte de 391 millones de pesos que se aplicó sobre la institución nicolaita.

“Hago una invitación para que retomemos el diálogo con los sindicatos, porque debido adversidades que enfrentamos, será importante que mantengamos unidad y trabajemos de manera conjunta en las gestiones que se requieren”.

En medio de estas declaraciones, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ha exigido que se establezca una mesa de diálogo con la autoridad nicolaita, ya que de lo contrario el gremio a cargo de Eduardo Tena Flores se opondrá a liberar la Torre de Rectoría de la UMSNH.

Además de las dinámicas de gestión, el Rector urgió la necesidad de dialogar con los sindicatos para aterrizar acuerdos en torno a la reforma que se pretende aplicar sobre la Ley Orgánica de la institución, al recordar que de responder a disminuir los gastos invertidos en el tema de jubilaciones y pensiones, se deberá garantizar la estabilidad de los 13 mil jubilados que registra la Casa de Hidalgo.

A la par, anunció que en próximos días se presentará un documento en el que se detallen las medidas de austeridad que habrá de adoptar la Universidad, a consecuencia de los recortes recién aplicados sobre la misma.

“Estamos trabajando en las medidas de austeridad, y confiamos en que a la brevedad podremos presentar un documento que precise en qué rubros se disminuirán gastos”, dijo ante la presencia de comunicadores locales.

Así, el máximo representante de la UMSNH hizo pública su disposición al diálogo con los sindicatos de la Universidad, al subrayar que “la unión será primordial en este complejo escenario, porque nos enfrentamos a una crisis importante”.