Morelia, Michoacán.- Aunque en los últimos años no se ha reportado casos de lesiones por balas perdidas con motivo de los disparos al aire que lanzan algunas personas durante las fiestas decembrinas, el coordinador de Protección Civil del Estado, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, llamó a la población a evitar tales acciones.
En entrevista, el coordinador estatal de Protección Civil expresó, “mañana, 31 (de diciembre), la gente haga caso del llamado que se les ha hecho a evitar usar armas de fuego porque ya ves que eso también ha generado en algunas ocasiones pérdida de vidas humanas”.
Mandujano Vázquez recordó que tal practica, misma que se realiza con mayor incidencia en las zonas rurales del estado, no solo es un delito, sino que se trata de una acción que puede cobrar la vida de alguna persona.
“Hemos hecho un llamado a que este tipo de prácticas se evite, primero porque es un delito, segundo, ponemos en riesgo la integridad de nuestra familia y de otras familias. Entonces yo creo que tenemos que ir creando la cultura de la prevención y los medios son un vínculo muy fuerte para ayudarnos a ir creando la cultura de la prevención”, dijo.
Carlos Mandujano recordó que el último caso en Michoacán ocurrió hace algunos años, pero también ejemplificó con el caso de un menor de edad del Estado de México que se encontraba al interior de un cine, a quien le costó la vida una bala perdida.
“Tengo el registro de hace algunos años, algunos, y que hubo de una bala perdida, pero no tengo la fecha (…) Yo recordaba, platicando con el gobernador, recordamos aquel suceso del Estado de México de una bala que cayó en un cine, el niño que estando adentro del cine, viendo la película, le cayó la bala y lo mató”, comentó.
Detalló que las zonas más vulnerables a este tipo de incidentes son los sitios donde hay viviendas con techos de cartón, lámina o incluso de concreto.
“Es muy peligroso las balas tiradas al aire, así como salen para arriba, regresan y pueden herir a cualquiera y luego tenemos viviendas, sobre todo la zona rural que es donde más se usa este tipo de prácticas, tenemos viviendas con techos de cartón, con techos de lámina, con techos de cemento que de alguna manera son susceptibles a que un proyectil de estos lo perfore”, concluyó.