Hizo hincapié en que la Navidad no es sinónimo de fiestas con alcohol y drogas, sino de convivencia familiar y regocijo por el nacimiento de Jesús
Morelia, Michoacán.- Debido a los accidentes que se han registrado en posadas que son antesala de Navidad, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias, llamó a los morelianos a no consumir bebidas alcohólicas y drogas durante los festejos navideños, pues refirió en que se trata de una celebración de contemplación, convivencia familiar y regocijo por el nacimiento de Jesús.
Aunque reconoció que siempre hay riesgos como el acontecido hace unos días cuando un taxista atropelló a personas que celebraban una posada, a razón de que muchas veces se realizan en las calles, llamó a extremar precauciones durante las dos últimas posadas y durante la cena de Nochebuena.
“Hay gente que difiere de la celebración de Navidad de la Iglesia y tiene otra forma de creer o a veces ni un credo definido. A veces hasta por incomodidad hacen actos no permitidos. Y otra causas que veo (de riesgo) es que hay quienes andan conduciendo con consumo de droga o alcohol o a veces pastillas para no dormir y entonces el cuerpo llega un momento en que se cansa, no responde, no tiene un control”, expuso.
Medina Garfias, reiteró que la Nochebuena y Navidad se deben inculcar a los pequeños como lo dicta la tradición católica (si son afines a esa religión), pues en muchas familias aunque los padres sean devotos los hijos difieren porque no fueron “evangelizados” a temprana hora para seguir las tradiciones e incluso ellos, cometen faltas.
“No todos los hijos han sido evangelizados y no comulgan con la familia en sus celebraciones. Hay veces que quieren sacar conflictos del año y se lastiman mucho porque no es el momento de eso (…) es más de alegría y no de abordar conflictos no resueltos en la familia”, añadió.
Finalmente, reiteró el llamado para que no haya consumo de alcohol y drogas.
“Invitaría a tener una moderación en el consumo del alcohol, porque hay mucho consumo de alcohol y la Navidad Cristiana no nos incita a eso. Y hay lugares y familias en las que eso es lo primero que llega. Para mantener la cordura, la paz la armonía, se necesita estar los más sobrios. Que no haya consumo de alcohol y drogas, sino que haya una convivencia sana”.
Te podría interesar: Autoridades tendrían que restituir a Jesús Reyna el tiempo en prisión: sacerdote