Morelia, Michoacán.-“Nosotros creemos que la polarización, si bien es cierto es un instrumento para las campañas políticas, también la conciliación y el acuerdo es un instrumento para la paz y la armonía en la sociedad”, expresó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en referencia a Morena y el PT, quienes no se sumaron a la firma del Acuerdo de Civilidad Política para la Elección Concurrente en el Estado de Michoacán 2018, que se llevó a cabo esta mañana en Palacio de Gobierno.
Durante su discurso, el encargado de la política interna reconoció que, tras la firma del acuerdo con los presidentes de los órganos electorales y los líderes de los partidos PRD, PRI, PAN, PVEM, Encuentro Ciudadano, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, éste convenio no excluirá a Morena y al PT, aunque criticó el rechazo de ambos institutos políticos a sumarse al acto, como estrategia política de campaña.
“Hoy están aquí representados los dirigentes de la mayoría de los partidos políticos y no significa que quienes no están, no puedan sumarse a esta voluntad y a este compromiso manifiesto. Tampoco se trata de oponer una actitud institucional y política a una decisión que, para efectos de estrategia política, algunos otros institutos políticos consideren como viable para obtener mayor simpatía de los ciudadanos. Nosotros creemos que la polarización, si bien es cierto es un instrumento para las campañas políticas, también la conciliación y el acuerdo es un instrumento para la paz y la armonía en la sociedad”, dijo.
López Solís señaló que entre los compromisos firmados, los partidos políticos y el gobierno garantizarán la vida democrática de Michoacán, pues respetarán “derechos de reunión, asociación, manifestación y expresión de las ideas”.
De igual forma, se garantizará “el ejercicio de estas libertades y el sufragio universal, libre, directo y secreto de los ciudadanos”, además de que rechazarán todo tipo de violencia que “inhiba y vulnere la participación de la sociedad en el proceso electoral 2018”.
El secretario de Gobierno también mencionó que “los partidos políticos seremos garantes de evitar que nuestros militantes, simpatizantes y organizaciones afines no fomenten, ni propicien hechos de violencia, ni violaciones a las leyes durante todo el proceso electoral”, y añadió que en caso de que los candidatos, integrantes de partidos políticos u órganos electorales adviertan riesgos, “solicitarán al Ejecutivo del Estado y/o autoridades competentes, a través de la Secretaría de Gobierno, la implementación de medidas de seguridad para el desarrollo de los mismos”.
López Solís concluyó que “quienes suscribimos convocamos a la sociedad michoacana, a las organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general a respaldar este Acuerdo, que surge de la necesidad de refrendar la ruta pacífica y de civilidad democrática por la que las y los michoacanos hemos decidido transitar como única vía posible para la resolución de las diferencias, en oposición a quienes aún le apuestan a la violencia y al encono como formas de expresión”.