España.-El Rey Felipe VI envió un mensaje a la población ante los hechos ocurridos recientemente por el intento de separar a Cataluña de España, en el que defendió el orden constitucional frente a este propósito de separación de la Generalidad de Cataluña o también conocida como Generalitat.
En su discurso, refirió que las decisiones que ha tomado la Generalitat “han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrado una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho y han socavado la armonía y convivencia en la propia sociedad catalana”.
Asimismo, el jefe del Estado culpó al Gobierno de Caluña y al Parlamento de que “han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, con su conducta irresponsable pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.
Indicó que es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y normal funcionamiento de las instituciones, vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía, aseguró que desde hace décadas los españoles viven en un Estado democrático que ofrece vías constituciones para que cualquier individuo defienda sus ideas dentro de la ley.
A la población caltalana les expresó “no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de derecho en la defensa de su libertad”.
Este mensaje que envió el Rey de España, tuvo una duración casi siete minutos y fue sintonizado por 12 millones 421 mil espectadores, reportan medios locales.