El tesorero municipal de Morelia, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, llamó a la población a no dejar de pagar impuestos, como acción en protesta por el aumento del 20 por ciento al precio de la gasolina, pues señaló que la disminución de la recaudación de recursos públicos, afecta a la población moreliana.
En entrevista, Guzmán Díaz explicó, “el gasolinazo es una medida que incomoda a todos los ciudadanos, es una medida que va a llevar a mayores sacrificios económicos en las familias, derivado de que el gasto corriente se ha incrementado para poder llevar el mismo nivel de vida, sin embargo, por más entendible que sea esta molestia, no podemos dejar de seguir contribuyendo, porque podríamos llegar a un escenario inclusive peor”.
Y agregó, “se tiene que tener alguna presión sobre todos los actores que integran la administración pública para buscar alternativas, para buscar otras formas y otras vía, para poder enfrentar este gasolinazo, pero el dejar de pagar la luz eléctrica, el agua potable, el predial, no es la salida, porque al final de cuenta, esos recursos son también recursos que se van al gasto público, recursos que son en beneficio de la misma ciudadanía”.
El tesorero municipal detalló que para este año, se tiene como meta aumentar en un 10 por ciento los 280 millones de pesos que se recaudaron en 2016, lo que equivale a 30 millones de pesos más para este 2017.
“Consideramos que debemos de tener un incremento en la recaudación cuando menos del 10 por ciento de los que se recaudó el año pasado; el año pasado se presupuestó recaudar 280 millones de pesos, nosotros tenemos que recaudar por lo menos 30 millones de pesos más de lo que se ha recaudado”, dijo.
Asimismo, señaló que se prevé continuar con la actualización del valor comercial de los inmuebles y terrenos, pues comentó que, aunque el año pasado se logró reevaluar 10 mil inmuebles, este año se deben actualizar al menos la mitad de los 300 mil faltantes.
“Hay que reconocer que 10 mil inmuebles valuados, no alcanza todavía un porcentaje importante, porque tenemos cerca de 300 mil, apenas es un porcentaje menor. Nosotros pensamos que por lo menos la mitad se tienen que actualizar”, aclaró.
El funcionario municipal comentó que no se cuenta con el personal suficiente para concluir la actualización catastral, por lo que se requiere personal de apoyo que colabore a la conclusión de los 300 mil inmuebles de Morelia.
“Ahorita todavía estamos notificando, actualizaciones que se quedaron pendientes de este trabajo, nosotros esperamos que concluyamos una valoración y un diagnóstico de lo que se hizo, de la valoración en este mes, para que en febrero se pueda lanzar nuevamente para que se siga actualizando, la verdad es de que los recursos propios que tenemos que son 128 personas, no alcanzan, precisamente este es el tema de por qué ha habido un rezago tan importante en la actualización, porque se requiere un apoyo externo para poder actualizar en un periodo corto que la intención seria que a más tardar en junio de este ejercicio 2017, se pudieran tener actualizados todos aquellos inmuebles susceptibles a, es decir, no todos los 300 mil se tienen que actualizar”, explicó.
Concluyó que, dentro de la actualización, los propietarios de los inmuebles deben pagar la diferencia, tras la revalorización del inmueble, que se trata de un monto que generalmente oscila entre los 100 y los 150 pesos.
“La ley lo que marca es que aún y cuando haya un pago, si tu inmueble tiene una actualización al pago, paga únicamente la diferencia, que a veces esa diferencia son 100 pesos, 150 pesos”, mencionó.