Llama arzobispo a evitar noticias falsas
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación a revés de la puesta en marcha de procesos virtuosos”, es el llamado que hizo el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Y es que el jefe de la grey católica en la sección Morelia, hizo énfasis en evitar las “fake news” o noticias falsas, a través del periodismo real y de paz; pues consideró que el momento actual y más aún en las campañas electorales, las notas periodísticas influyen en todos los sectores sociales.

“Hoy, en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas; la desinformación difundida online o en los medios de comunicación tradicionales”, añadió el sacerdote.

Garfias Merlos, expresó que “el mejor antídoto” contra la falsedad no son las estrategias, sino las personas que estén dispuestas a escuchar y se responsabilicen del uso del lenguaje. “El camino para evitar la desinformación es la responsabilidad”.

“El centro de la noticia no está en la velocidad para darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas y la verdad. Informar es formar, por eso la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son procesos de bien que generan confianza y abren caminos de comunión y paz”, añadió.

Ahí, también hizo referencia al llamado que hiciera el máximo jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, quien llamó a realizar un periodismo de paz, sin fingimientos, sin hostilidades ni falsedades; un periodismo hecho por personas y para personas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana