Ciudad de México.- Raúl Cervantes Andrade, el ahora ex titular de la Procuraduría General de la República (PRG), señaló, previo a su renuncia a la dependencia federal, que concluyeron las indagatorias respecto a los presuntos sobornos efectuados por la constructora Odebrecht y funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre los que se encontraría Emilio Lozoya Austin, ex director de la empresa.
“El complejo esquema para corromper a funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones”, dijo.
Además, manifestó que se trata de uno de los mayores actos de corrupción internacional que en América Latina y México se hayan visto.
Este lunes Cervantes Andrade entregó su renuncia ante la Junta de Coordinación Política del Senado, acto en el cual enfatizó que no tiene ninguna aspiración, esto ante los señalamientos que indicó existían en su contra.
“Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos y no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en México, no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada a mi país”, explicó el ex funcionario.
Asimismo, indicó que el Congreso no se equivocó cuando hace tres años determinó crear una fiscalía autónoma. “Una decisión correcta para que, con completa autonomía, los fiscales o Ministerios Públicos puedan decidir si procede o no el ejercicio de la acción penal y sean los titulares los que impulsen las políticas públicas en materia de criminalidad”, dijo
De igual forma, destacó que durante su administración fueron realizadas varias investigaciones, así como el vínculo a proceso a varios funcionarios.