El regreso a clases sería para el próximo 10 de agosto; habría un curso remedial para “ponerse al corriente”
Morelia, Michoacán.- Son nueve los puntos principales que contiene el protocolo para el regreso a clases elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA); entre estos, destacan el recreo escalonado, es decir en una misma escuela los grupos saldrán al descanso en distintas horas.
A decir del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, la prioridad en las instituciones académicas de nivel básico además de los conocimientos académicos, será el instruir a los pequeño en una nueva cultura de salud: “sembraremos el yo cuido del otro. Y para ello el protocolo de regreso a clases tiene nueve intervenciones”.
Te podría interesar. Ya son 9 mil 779 muertes por coronavirus en México
El primer punto de este protocolo es que los comités de participación de salud escolar van a organizar y coordinar la relación escuela-centro de salud local, la sanitización y limpieza de las instalaciones y los tres filtros principales: casa, escuela y salón de clases. En este último se solicitará a los padres de familia que en un pedazo de papel, informen si el niño tiene algún síntoma de enfermedad o ninguno.
El segundo punto es el garantizar el acceso a jabón y agua y/o gel antibacterial en todas las escuelas del país; el tercer punto consiste en el cuidado de maestros en grupos de riesgos; el cuarto punto es el uso de cubrebocas que será obligatorio para maestros y alumnos.
“El uso del cubrebocas o pañuelo será de carácter obligatorio y no se trata de que sean cubrebocas clínicos sino de que aprendan a que un cubrebocas cuida del otro. Hay que recordar cuando se inició la jornada de sana distancia a los primeros que retiramos fueron a los 40 millones de personas que conforman todo el sistema educativo y serán los últimos en regresar”, explicó.
Te podría interesar. Regreso a clases en México sería hasta agosto: SEP
El quinto punto señala la sana distancia, en este se dejarán claros los protocolos de sana distancia en las entradas y salidas de la escuela, los recreos serán escalonados para que no se junten todos los niños a la vez; “habrá lugares fijos asignados para que sepamos en caso de que hubiese algún contagio, quiénes conviven alrededor y se tenga mayor cuidado con esos niños”.
“La asistencia a la escuela será alternada por apellido durante el curso remedial, es decir, la mitad de los salones asistirán lunes y miércoles por apellido y la otra mitad martes y jueves. Los niños con mayor rezago se atenderán los días viernes pero también será a la mitad de la capacidad, la atención será personalizada”.
El número 6 consiste en maximizar el uso de espacios abiertos, si es posible se pedirá que las clases se den en los patios de las escuelas. El punto 7 advierte la suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones que implique congregar a toda la escuela.
“El punto ocho es la detección temprana, lo que significa que con un solo enfermo, un solo niño contagiado se cierra toda la escuela y así permanecerá hasta que nos lo indiquen las autoridades de salud. Y por último el punto nueve es el apoyo emocional para docentes y estudiantes”.
Moctezuma Barragán dejó claro que el país no “saldrá de este problema” en tanto no haya una vacuna. Por lo que advirtió, hasta entonces hay un ligero riesgo y en la medida de que todos tomen conciencia en aplicar las medidas de prevención, se podrá salir adelante.