Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de mitigar, prevenir y/o evitar los efectos causados en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población, tal y como lo es la Expo Fiesta Michoacán 2018, la Secretaria de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dispondrá de un Programa Especial de Protección Civil para tal efecto.
En este plan de acción, se pretende incluir la participación de todos los sectores de la población y de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de establecer medidas previas, durante y posteriores a la celebración de eventos multitudinarios, a efecto de disminuir o eliminar los riesgos en este tipo de fenómeno socio-organizativos.
Al ejecutar este programa, se tiene como objetivo específico proporcionar atención inmediata en materia de protección civil, a la población, que por cualquier causa, se encuentre en la Expo Fiesta 2018 y asista a los eventos en el Recinto Ferial.
Tras un exhaustivo análisis de riesgos, Protección Civil estatal ha concluido que los fenómenos con mayor incidencia son: Accidentes de transporte; lesionados, enfermos, estampidas humanas, extravío de personas, incendios estructurales, fugas de gas y explosiones, entre otros.
De ahí que, el plan de acción para este año se ha centrado en evitar, reducir y mitigar estos posibles riesgos con acciones preventivas destinadas a proteger y salvaguardar a la población, de cualquier contingencia.
Para ello, se promoverá en todo momento la participación de la población ubicada en zonas de riesgo, en labores de Protección Civil, a través de su concientización y del fomento de la cultura de la autoprotección.
Asimismo, se incorpora, organiza y coordina la intervención de las dependencias estatales y municipales de organismos públicos, privados y sociales que participan en situaciones de emergencia, de acuerdo con la naturaleza de sus funciones y de la magnitud de los fenómenos socio-organizativos que pudieran presentarse en la Expo Fiesta 2018.
Cabe señalar que en este plan de acción se ha invitado a ser partícipes a dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y de los municipios conurbados a la capital michoacana tales como:
Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Secretaria de la Defensa Nacional (XXI Zona Militar); Centro Nacional de Comunicaciones(CENACOM); Coordinación Nacional de Protección Civil; Policía Federal; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Turismo; Procuraduría General de Justicia en el Estado; Secretaría de Seguridad Pública Estatal; Secretaría de Salud; Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO); Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, e Inteligencia (C5i) y la Coordinación General de Comunicación Social, entre otras.
Adicionalmente a la ejecución de este plan por parte de las instancias correspondientes, es preciso difundir las siguientes recomendaciones que en materia de protección civil.
Previo al evento masivo:
• Consultar los lugares autorizados para la adquisición de boletos, las recomendaciones de seguridad, rutas de acceso y pronóstico del tiempo.
• Evita llevar mochilas o bolsas, objetos de vidrio y punzocortantes, así como sombrillas, cinturones o encendedores.
• No olvidar llevar una tarjeta o credencial con el tipo de sangre y condiciones de salud, una Identificación oficial, solo el dinero necesario y agua si se permite el acceso.
Durante el evento masivo:
• Dar prioridad a niñas y niños, personas adultas mayores o con capacidades diferentes
• Llegar con anticipación, localizar el servicio médico, ubicar salidas de emergencia.
• Acordar con sus acompañantes un punto de reunión.
• Conservar el orden, especialmente en espacios reducidos y pasillos
• No subir a bardas, marquesinas, barandales o templetes
Si se presenta una situación inesperada:
• Mantener la calma y dar aviso al personal de seguridad
• Tranquilizar a las personas cercanas
• No propagar o caer en rumores
Recomendaciones después del evento masivo:
• Esperar unos minutos antes de salir y desalojar el lugar ordenadamente.
• Al sufrir algún accidente, solicitar al personal de seguridad o de protección civil, notificar la situación a familiares o amigos.
• Al extraviar a compañeros, dirigirse al punto de reunión acordado.
• En caso de no encontrarlos, repórtalos inmediatamente.