Morelia, Michoacán.-Solo 160 mil credenciales de migrantes están listas para que puedan ejercer su derecho al voto desde el extranjero, de más de 11 millones de mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, así lo informó, Susana Mercado Alvarado, activista del grupo Migra Vota.
En el marco de la conferencia magistral “Luces y Sombras del Voto Migrante”, Susana Mercado también destacó que se han solicitado más de 600 mil credenciales para votar por parte de migrantes.
Mercado Alvarado señaló que comparado con la elección federal pasada en donde el número de votos en el extranjero fue al rededor de los 40 mil, las cifras para este año se podrían triplicar al tener esta posibilidad 160 mil mexicanos que radican en el extranjero.
La activista migrante mencionó que tienen hasta el próximo 31 de marzo para que los migrantes que ya tienen su credencial de elector la activen, pues añadió que el voto de migrantes cuesta entre mil 200 y mil 300 pesos, además de que esa sería la única forma de que los migrantes puedan exigir espacios en el Congreso del Estado y de esta forma generar políticas públicas respecto al tema del migrante.
Por su parte, la diputada local, María Macarena Chávez Flores, indicó que debería de existir mayor apertura por parte de los partidos políticos para incluir a los migrantes en espacios y en la toma de decisiones.
María Macarena aseveró que ella les ha explicado en diversas ocasiones a los lideres migrantes que si logran organizarse y ejercer un buen número de votos, ni si quiera tendrían que venir a buscar nada, sino que los mismos partidos políticos los buscarían y harían ofrecimientos.
La presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso del Estado, añadió que buscarán cambiar la imagen de que el voto migrante sale muy caro, además de que exigió que haya mayor motivación a los paisanos que viven fuera de México para que ejerzan su derecho.