Una leyenda urbana, minutas de la CNTE: Segob
Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

 

Morelia, Michoacán.- Ante la presión ejercida por el magisterio, orientada a buscar liquidar los adeudos que se arrastran en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); el secretario de Gobierno, Adrián López Solís confirmó el pago de 80 millones de pesos, correspondientes a dos bonos que no se habían entregado en este sector.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal puntualizó que dicha cantidad se liberó desde el pasado jueves 1 junio, fecha en que se estableció una mesa de trabajo entre autoridades estatales y representantes del magisterio.

Tras dar a conocer esta información, condenó el hecho de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se niegue a abandonar el plantón que mantiene desde el pasado 23 de mayo en la Secretaría de Finanzas.

“Los docentes deben entender que el estado no vive su mejor momento económico, ya se liberaron dos bonos, tenemos programados otros dos para junio, y no entiendo por qué mantener el plantón”.

Al ser abordado sobre si se requerirá el uso de la Fuerza Pública para poner fin al plantón de la disidencia magisterial, López Solís sostuvo que el dialogo imperará, ante cualquier determinación que pudiese tomar la CNTE.

A la par, informó que como resultado de las negociaciones entabladas con el magisterio, también se comprometió que sobre el transcurso del presente mes se liquidarían dos bonos más, cuyo monto asciende a los 40 millones de pesos.

En tanto, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha referido en repetidas ocasiones que la SEE ha omitido liquidar cerca de 11 bonos, de los cuales algunos se han venido atrasando en su entrega desde 2015.

Bajo este panorama, Adrián López Solís emplazó a la CNTE a poner fin al plantón que se mantiene a las afueras de Finanzas, al resaltar que el derecho de terceros se continúa viendo afectado, a consecuencia de las movilizaciones de la disidencia magisterial.