Morelia, Michoacán.- En medio de la crisis económica que enfrenta la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el titular de dicha dependencia, Alberto Frutis Solís, comprometió el pago de los bonos correspondientes a 2017, cuyo monto asciende a 377 millones de pesos.
De acuerdo con el funcionario estatal, las gestiones establecidas con la Federación permitirían liquidar la totalidad de bonos, correspondientes al presente año, que no han sido liberados en el sector educativo.
Sin marcar fechas precisas, Frutis Solís se comprometió a que el pago de pendientes económicos comenzará a fluir a partir del mes de diciembre, siempre y cuando exista certidumbre en los acuerdos que presuntamente se habrían pactado con el Gobierno Federal.
Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara la instalación de un plantón en plena Avenida Madero, el titular de la SEE llamó a la prudencia al insistir en que los pendientes económicos que se arrastran con dicho sector, serán liquidados.
Sin embargo, la tarea se torna un tanto compleja para Gobierno del Estado, considerando que, tan sólo en la SEE, para cerrar el año se requieren por lo menos mil millones de pesos.
En respuesta a los compromisos del secretario de Educación, Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, subrayó que a la disidencia magisterial no se le ha comunicado nada al respecto, situación por los anuncios del funcionario podrían responder a compromisos meramente mediáticos.
Frente a un contingente centista que pretende instalar un plantón frente a Palacio de Gobierno, el dirigente de la disidencia magisterial fue claro al señalar que la CNTE no responderá a ningún tipo de acuerdo que se establezca a través de Alberto Frutis.
Incluso, es importante mencionar que la CNTE se negó a establecer una mesa de dialogo con Gobierno del Estado, a consecuencia de que el secretario de Educación estaría en la reunión.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exige que, además de saldar adeudos correspondientes a bonos pendientes, se garantice el pago oportuno de salarios y aguinaldos en el mes de diciembre.