Tal y como se había anunciado hace unos días, a partir de las ocho horas de este viernes comenzaron a fluir los adeudos que arrastraba la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con sus trabajadores.
Además de cubrir la última quincena de 2016 y un apoyo del Día de Reyes que no había sido entregado, los trabajadores administrativos y docentes de la Universidad han comenzado a cobrar con regularidad la primera nómina correspondiente a enero.
De acuerdo con el Tesorero de la Universidad, Adolfo Ramos Álvarez, las autoridades nicolaitas tuvieron que tomar como anticipo cerca de 200 millones de pesos para subsanar los pendientes económicos que se arrastraban en la Casa de Hidalgo.
Una vez que se cumplió con el pago, en días previos los sindicatos de la UMSNH se comprometieron a levantar el paro de brazos caídos que se había iniciado debido a los retrasos en el pago de nómina.
Si bien el paro de brazos caídos cesará, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) advirtió que la toma en la torre de Rectoría prevalecerá, en tanto no se defina si Medardo Serna González continuará al frente de la Casa de Hidalgo.
De esta forma, se levantará el paro de brazos caídos que existía en la Universidad y, con ello, cerca de 55 mil estudiantes nicolaitas se reincorporarán a sus funciones académicas de manera regular.