Morelia, Michoacán.-Este martes la dirección del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia liquidó 15 de los 30 millones de pesos que adeudaba la paramunicipal en el pago de aguinaldos a sus trabajadores.
Fue el director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda, quien en entrevista informó que el 50 por ciento de los pendientes en aguinaldos que enfrentaba la paramunicipal, fue liquidado mediante gestiones con el ayuntamiento.
Aun cuando han sido grandes los esfuerzos por parte de la dirección del organismo, es importante mencionar que, con base en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la paramunicipal, desde el pasado 8 de diciembre venció el plazo para cubrir dicha prestación.
Incluso, no sólo se han vencido los plazos estipulados en el CCT, sino que también se violentó la Ley Federal de Trabajo, toda vez que ésta marcaba como fecha límite de pago el pasado 20 de diciembre.
“El Ooapas tiene problemas de liquidez, pero se hizo el esfuerzo de dispersar la mitad del pago, el resto de pagará en cuanto se tenga la liquidez”, comentó en entrevista.
De acuerdo con el director del organismo, los quince millones de pesos fueron obtenidos a través del pago anticipado de anualidad que han venido realizando algunos de los usuarios capitalinos.
Esto, dijo, se ha venido traduciendo en una recaudación de por lo menos 3.5 millones de pesos, misma que, si bien podrían resarcir la crisis que enfrenta la paramunicipal, recalcó que son ocupados principalmente en la operatividad del OOAPAS.
Dijo sentirse confiado de que los pendientes económicos que arrastra el organismo podrán ser subsanados, mediante una recaudación de al menos 38 millones de pesos proyectados en el pago oportuno de los usuarios.
En tanto, los trabajadores de la paramunicipal continúan reclamando el pago de los 15 millones de pesos pendientes en aguinaldos, a sabiendas que dicha prestación debió liquidarse desde el pasado 8 de diciembre.