A petición del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, los horarios para la venta de alcohol en tiendas OXXO, Extra y Farmacias Guadalajara se limitarán a las 12:00 horas como máximo.
Esta disposición se está trabajando desde la Comisión de Fomento Económico del Ayuntamiento, para que posteriormente se valore la aprobación de la misma a través del cabildo capitalino, según explicó la directora de Inspección y Vigilancia, Maricruz Ontiveros Aguilar.
“El presidente municipal nos ha instruido para que se inicie un procedimiento para que ya los Oxxos dejen de vender alcohol y sea única y exclusivamente a las 12 de la noche”, puntualizó en entrevista.
La postura del Ayuntamiento en torno a la comercialización de bebidas embriagantes sin restricciones de horario, se hizo evidente cuando desde mayo de 2016 el cuerpo colegiado de la administración municipal acordó que toda tienda de conveniencia cerrara la venta de alcohol a las 3:00 am como límite.
Esta determinación no pareció ser suficiente para el Municipio, pues de acuerdo con el anuncio de Inspección y Vigilancia, el horario límite para la venta de alcohol en las tiendas de conveniencia podría ser hasta las 12:00 horas, siempre y cuando el cabildo moreliano avale dicha propuesta.
De conseguir el aval del cabildo capitalino, la directora de Inspección y Vigilancia detalló que cerca de 200 tiendas de conveniencia se tendrían que sujetar a esta medida, pues de no ser así se deberá responder a una multa que oscila entre los 12 y 18 mil pesos.
Maricruz Ontiveros puntualizó que previo a girar ordenes desde la dependencia a su cargo, el cuerpo colegiado del Ayuntamiento deberá analizar la viabilidad de la propuesta hecha por Alfonso Martínez Alcázar, lo cual se podría dar en la próxima sesión de cabildo.