En medio de los avances que presume haber alcanzado el Gobierno de Michoacán en materia de seguridad, los operativos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se continúan viendo afectados e incluso limitados por los grupos delictivos que aún operan al interior de la entidad.
Esto, fue reconocido por el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Rafael García Tinajero, quien subrayó que las principales problemáticas que enfrenta la dependencia a su cargo se encuentran en regiones como Tierra Caliente y la Sierra-Costa Nahua.
“En las regiones donde más prevalece el crimen organizado, como lo son Tierra Caliente y la Sierra-Costa Nahua, hemos tenido problemas para la verificación del ganado, y si la carne es libre de clembuterol”.
En entrevista con este medio de comunicación, el funcionario explicó que es en el sector ganadero en donde se han encontrado más irregularidades, al señalar que grupos delincuenciales suelen evitar que la Coepris verifique si la carne de las reses sea o no libre de clembuterol.
Incluso, reconoció que está problemática no se presenta únicamente en la Coepris, pues dijo que diferentes dependencias han visto mermadas sus acciones al arribar a aquellas regiones en que se mantiene la presencia de grupos delictivos, esos que, según las autoridades, han sido neutralizados de manera paulatina.
En respuesta a estas condiciones, García Tinajero comentó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha optado por recomendarle a sus verificadores que “no pongan en riesgo su integridad física”, al cumplir con sus respectivas funciones.
“Se sigue verificando pero la indicación que le damos a nuestros verificadores es que cuando exista alguna situación que pueda poner en riesgo su integridad física, acudan a las instancias correspondientes”, indicó.
Aunado a ello, refirió que como medida de protección a los verificadores de la Coepris, sus operativos suelen realizarse en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando éstos arriban a localidades ubicadas en las regiones de Tierra Caliente y la Sierra-Costa Nahua.
Con todo y las condiciones aquí señaladas, Rafael García subrayó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no cesará o limitará su funcionamiento, aunque evidentemente el brazo operativo de dicha dependencia presenta ciertas deficiencias, al estar conformado por únicamente 163 verificadores para responder a los riesgos sanitarios que se registran a lo largo y ancho de la entidad.