Inicia la temporada en la Liga Mexicana de Béisbol, una esperanza para el talento michoacano.
Ciudad de México.-Desgraciadamente el béisbol michoacano pese a contar con grandes peloteros y zonas beisboleras, sigue en el abandono y fuera de la órbita nacional, en la Liga Mexicana de Béisbol.
La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) hoy pone en marcha una nueva temporada al cantar el “PlayBall”, con la participación de 20 equipos que renovaron plantillas, energías y sueños para buscar la corona del máximo circuito del ‘Rey de los Deportes’ en el país.
Pericos de Puebla, vigentes campeones de la Liga Mexicana de Béisbol, enfrentarán a los Diablos Rojos del México, este jueves 11 de abril, en el único juego programado para este día, y que se disputará a las 20:00 horas (Tiempo del centro de México), en el Estadio Hermanos Serdán.
Por su parte, el resto de las novenas comenzarán su participación mañana viernes y sábado, con duelos por todo lo ancho y largo de la república mexicana.
Cabe señalar que la presente temporada 2024 de la LMB tendrá la incorporación de los Dorados de Chihuahua y los Conspiradores de Querétaro, aunado a que los Mariachis de Guadalajara han sido sustituidos por los Charros de Jalisco.
Sin embargo en el plano local, Michoacán tristemente por décadas no ha podido participar al menos con un equipo en la LMB, todo debido a la falta de organización y apoyo tanto de la iniciativa privada como los propios gobiernos del estado y municipios, pese a contar con un gran nivel competitivo de equipos y el gran talento de peloteros.
El béisbol michoacano vive en el completo abandono
En la actualidad han surgidos equipos michoacanos y en varias zonas del estado con grandes peloteros y también afición al béisbol, pero ninguno cuenta con el apoyo e infraestructura como para alzar la mano y estar presente en el máximo circuito nacional.
Zonas como en el oriente del estado practican un buen béisbol con equipos como Leones Purépechas de Maravatío, al igual que existen ligas con gran nivel por citar Uruapan, Lázaro Cárdenas, Sahuayo e inclusive en la zona de Morelia.
Pero tristemente no cuentan con un respaldo económico, estadio y mucho menos apoyo gubernamental de los municipios o del propio Gobierno del Estado, tal y como sucede con otros deportes, tal es el caso del futbol que el actual Gobierno de Michoacán que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, al máximo al equipo del Atlético Morelia que milita en la Liga de Expansión.
El Gobierno de Michoacán no solamente le otorgó todo la infraestructura deportiva adecuada, sino que además, le brinda anualmente un recurso económico bastante fuerte y mucho más que al presupuesto que tiene la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
La situación del béisbol michoacano es grave debido al total abandonó en el que se encuentra los buenos peloteros y los talentos que van surgiendo ya que tienen que emigrar a otras entidades para destacar, pues en la actualidad son varios los beisbolistas michoacanos que participan en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).