Al menos 15 candidatos de PRIANRD en Michoacán están latentes a renunciar por amenazas que reciben por parte de grupos delincuenciales
Morelia, Michoacán.- Los líderes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), exigen al gobierno bedollista garantías de seguridad para sus candidatos, dado que cerca de 15 candidatos han suspendido sus campañas debido al clima de inseguridad y amenazas o están latentes a renunciar.
En conferencia de prensa, los dirigentes rechazaron la idea de que la suspensión de campañas o baja de candidatos esté relacionada con cuestiones legales, afirmando que se trata más bien de una cuestión de inseguridad.
Además, defendieron la decisión de no revelar abiertamente los motivos de renuncia de los candidatos, argumentando que de hacerlo sus aspirantes estarían vulnerables y en riesgo de vida, pero no solo ellos, sino también los propios líderes partidistas y hasta los periodistas por dar a conocer la información.
Amenazas a sus Candidatos
Octavio Ocampo Córdova comentó que en el caso del PRD se dieron dos sustituciones a alcaldes, entre ellas la del candidato a Zacapu y tres de los regidores que lo acompañarían, así como el de otro aspirante a presidente, aunque no precisó el lugar.
Ocampo aseguró que el riesgo de que grupos fácticos actuén el día de la elección será similar al que pasó en 2021 o quizá peor, proceso en el que se reconoció que la delincuencia limitó la participación ciudadana y/o los obligó a votar por tal o cual candidato.
“El riesgo es inminente, está ahí”, advirtió al agregar que ya se prevé solicitar a la federación, mayor seguridad para ciertas regiones.
María del Refugio Cabrera Hermosillo, precisó que hasta el momento el albiazul no tiene que llevar a cabo ninguna sustitución a presidente municipal, solamente la del suplente a diputado local de Apatzingán y cinco suplencias a regidores.
No obstante reveló que que donde particularmente el partido Acción Nacional va solo, cuatro de sus candidatos están amenazados y seis más con temor a que los aborde la delincuencia organizada. En tanto que cinco de sus aspirantes no están haciendo campaña.
El dirigente del PRI, Guillermo (Memo) Valencia, recordó que el partido Revolucionario tuvo problemas en 10 municipios para registrar candidatos, al haber renuncias. Actualmente en cinco alcaldías hay posibilidades de renuncia, pero hasta el momento no se ha dado. Por lo que dijo que salvo no se registren bajas por las amenazas que han recibido, no realizarán sustituciones.
Valencia, acusó que el dirigente del partido Morena busca desviar la atención de fondo y ser “la foca defensora del gobierno” cumpliendo así su papel partidista. Pero además a querido minizar el tema de la inseguridad y la amenaza a candidatos, todo ello para encubrir la incapacidad del gobierno bedollista.