Apoyo global tras la victoria de Claudia Sheinbaum en México
Ciudad de México.-Con la reciente confirmación de Claudia Sheinbaum como la nueva mandataria de México, diversas figuras internacionales han extendido sus congratulaciones a la líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la coalición Sigamos Haciendo Historia. Desde el lunes 3 de junio, mensajes de apoyo y buenos deseos han sido enviados a Sheinbaum Pardo.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue uno de los primeros en compartir sus felicitaciones, haciendo uso de su cuenta de X para destacar la relación comercial entre Canadá y México como un modelo de beneficio recíproco.
Te puede interesar: ¡Es Claudia! La nueva presidenta de México; Morena-PT-PVEM tendrá mayoría en Congreso de la Unión
Ursula von der Leyen, quien preside la Comisión Europea, también se pronunció a favor del triunfo de Sheinbaum, subrayando el potencial de fortalecimiento en las relaciones México-UE bajo su gobierno.
Te puede interesar: Joe Biden felicita a Sheinbaum por triunfo y anticipa cooperación
En tanto, el presidente estadounidense Joe Biden celebró el acontecimiento histórico que representa la victoria de Sheinbaum, reiterando su disposición a mantener una colaboración estrecha.
Vladimir Putin, líder de Rusia, también se hizo presente con felicitaciones, enfatizando la alianza estratégica entre México y Rusia y su interés en continuar desarrollando la cooperación bilateral con la nueva presidenta.
El mandatario colombiano Gustavo Petro resaltó el carácter inédito de la victoria de Sheinbaum y manifestó su interés en impulsar conjuntamente el desarrollo de América Latina.
Otros dignatarios, como Pedro Sánchez de España, Gabriel Boric Font de Chile, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Luis Alberto Arce Catacora de Bolivia, se sumaron con mensajes de apoyo y felicitaciones hacia la electa presidenta mexicana.
Estos reconocimientos a nivel internacional se dieron a conocer tras conocerse los datos iniciales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que evidenciaron una amplia ventaja de Claudia Sheinbaum sobre sus contrincantes, asegurando su éxito en el proceso electoral.