condenan golpe de estado en Myanmar
Foto. Internet/ @RadioDuna

Líderes del mundo condenan golpe de estado en Myanmar, llaman a restablecer la democracia

Myanmar.-Líderes del mundo, condenan golpe de estado en Myanmar, en el Sudeste Asiático, el cual se produjo desde las primeras horas de este lunes.

Además de los líderes políticos, también instituciones han condenado el golpe de estado, como lo son las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Líderes como Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España y Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, son algunos de los mandatarios que se han pronunciado por condenar el golpe de estado y llamar a la democracia, como también piden la liberación de funcionarios.

“España condena el golpe de Estado en Myanmar. Pedimos la inmediata liberación de todas las personas detenidas y el restablecimiento del proceso democrático. La Constitución y los resultados electorales deben ser respetados” (Sic), posteó el mandatario español.

“Condeno el golpe y el encarcelamiento ilegal de civiles, incluida Aung San Suu Kyi, en Myanmar. Se debe respetar el voto del pueblo y liberar a los líderes civiles” (SIC), publicó el primer ministro de Reino Unido.

De acuerdo con información expuesta por la BBC, el ejército de Myanmar anunció este lunes que tomará el control del gobierno del país.

Declaró el estado de emergencia por un año y que Min Aung Hlaing, comandante en jefe, será quien quedará al mando.

Ingresa a: No cede el coronavirus en el mundo

El golpe de estado también se produjo, luego de que en las primeras horas de este lunes la líder del gobierno Auang San Suu Kyi junto con otros líderes políticos fueran detenidos por militares.

Dicho acto sugió a raíz de que el ejército ha denunciado fraude electoral, en las elecciones del ocho de noviembre, en el cual el partido de Aung San Suu Kyi ganó la elección con un 83 por ciento del escrutinio.

La BBC señala que hay soldados que realizan patrullaje por las calles de Naipyidaw, capital de Myanmar, como también que las líneas telefónicas han sido cortadas.