El secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, señaló que a pesar de la operatividad de personas que se asumen como líderes de las células criminales, se ha disminuido la incidencia, a través de la coordinación con los cuerpos de seguridad federales y los consejos ciudadanos municipales.
En entrevista, Corona Martínez expresó, “estos líderes o que dicen llamarse líderes de algunos grupos delincuenciales, tratan de seguir haciendo de las suyas, pero lo que nos ha arrojado buenos resultados es la coordinación que tenemos, pero, sobre todo, las acciones que realizamos”.
En cuanto a los ejecutados la noche de ayer en Uruapan, detalló, “tuvimos un hecho lamentable ayer en el sentido de que rafaguearon a dos personas, el dato que tengo es, son de Apatzingán, pero también el dato que tengo es gente que se dedica al secuestro, y ya la procuraduría está haciendo lo conducente, pero aquí lo más importante es que nos ha disminuido la extorsión y el número de secuestros”.
Insistió en que ha disminuido la extorsión, y el secuestro, pero aclaró que prevalece la cifra de negra de este último ilícito, la cual refleja que la ciudadanía no denuncia por desconfianza en las autoridades.
“No se denuncia, no hay la cultura de la denuncia, es algo que tenemos que seguir trabajando para que la gente recobre la confianza en la autoridad”, señaló en torno al asunto.
Reiteró que la SSP racionaliza el gasto de recursos para mantener su operatividad, y destinar la mayor cantidad en otorgar salarios dignos al personal, así como al abatimiento de la delincuencia.
No obstante, reconoció que se erogan cuantiosas sumas en combustible, a efecto de mantener los operativos en toda la geografía michoacana, pues subrayó, “sobre todo gastamos mucho en combustible, pero estamos haciendo hincapié y tomando las medidas necesarias”.