Morelia, Michoacán.- La lista de perredistas que comulgarán con Morena se sigue extendiendo, y ahora fueron los ex presidentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy Rangel y Pablo Gómez, quienes se destaparon de manera oficial para caminar junto a Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Fue a través de una conferencia de prensa, celebrada en la sede nacional del PRD, que los perredistas antes mencionados confirmaron que comulgarán con Morena en las elecciones presidenciales.
Ahí, también estuvieron presentes el senador, Raúl Morón Orozco y Carlos Sotelo, quien pese a las reiteradas ocasiones en que se ha pronunciado en favor de Morena, continúa siendo miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
La conferencia de prensa no quedó en tan sólo un pronunciamiento, pues los cuadros amarillos antes citados dieron a conocer que se conformarán comités de apoyo a Andrés Manuel, de cara a las elecciones que darán pie a la sustitución de Enrique Peña Nieto.
A ello convocamos a nuestros compañeros y compañeras del PRD. Construiremos comités amplios de apoyo a López Obrador en todas las entidades del país en el que se organice todo aquel que coincida con esta decisión
Una vez que se hizo público este anuncio, Pablo Gómez subrayó la necesidad de que la izquierda camine junta rumbo a 2018, ante lo cual insistió en que Andrés Manuel sería la carta más fuerte.
En lo que respecta a las aspiraciones del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que dicha propuesta se habría cocinado de manera improvisada.
¿Cómo va la cosa en Michoacán?
Ante el anuncio aquí expuesto, es importante mencionar que a finales de junio cuadros perredistas del estado como Cristina Portillo Ayala, secretaria de Formación Política del PRD Michoacán; Hugo Rangel Vargas, secretario de Ecología y Medio Ambiente, y Roberto Reyes Cosari, secretario de Asuntos Legislativos y Municipales; se pronunciaron en contra de que el sol azteca establezca alianzas con el PAN, en respuesta al Frente Amplio Democrático propuesto por la dirigencia nacional del PRD.
Incluso, se antoja la salida de éstos y de otros secretarios del Comité Directivo Estatal, que se han sumado a la idea de proponer la unión de las izquierdas en 2018, antes que construir alianzas con Acción Nacional.
A la par, otros cuadros locales como el diputado federal, Fidel Calderón Torre Blanca y el legislador local, Juan Pablo Puebla, han oficializado su apoyo a Andrés Manuel en las elecciones presidenciales.
Ante este panorama, la dirigencia del PRD insiste en la necesidad de llamar a la conformación de un Frente Amplio Democrático en las próximas elecciones, al cual, por cierto, ya ha renunciado Morena.