Ya no hay marcha atrás: los actores políticos del estado de Michoacán se asoman para el proceso electoral que viviremos en 2024. De hecho, en la entidad se jugarán puestos de primer nivel como la fórmula del Senado de la República, así como una cantidad importante de distritos federales y locales. De la misma forma, habrá transición en 112 ayuntamientos. Incluso, el gran favorito para conquistar la mayoría de posición, de acuerdo con las encuestas de opinión, es el lopezobradorismo en las siglas de Morena.
A pesar de que aún no se han revelado los detalles de la convocatoria interna para los puestos de elección popular, es prácticamente un suceso que, al nombrar a los coordinadores de las nueve entidades federativas, se establecerán las normas de participación y, de esta forma, la presencia de aspirantes saldrá a la luz pública para expresar su interés. Y sí, muchos están haciendo un activismo político que, a la postre, es muy probable que se capitalice en una candidatura, no sin antes esquivar la pugna interna que, en todos los ejercicios de esta naturaleza, muy a menudo pasan.
Se habla, por ejemplo, de una lista larga de nombres, sin embargo, no todos trascienden en el escenario público, ni muchos menos tienen el respaldo de la militancia y la simpatía de las bases de Morena. De hecho, varios han convencido a una gran estructura y, con esas condiciones a su favor, se han consagrado como referentes en muchos puntos de la geografía de Michoacán. Como se ha anunciado, Carlos Torres Piña y Giulianna Bugarini, se retiraron de sus puestos en la administración y, posteriormente, se enfocaron en la creación de comités para fortalecer la candidatura de Claudia Sheinbaum.
Ellos dos, en ese sentido, son las cartas más fuertes para encabezar la fórmula del Senado de la República con Morena. Incluso, todas las encuestas de opinión los colocan en la cima de las preferencias que aseguran que, para el proceso venidero, son ampliamente favoritos. Por esa razón, ambos serán incluidos en la encuesta o, si ese fuese el caso, en la negociación o el consenso para alcanzar la unidad. Si es así, uno y otro tienen el respaldo del gobernador y del Consejo Político Estatal de Morena en Michoacán.
Ayer, por ejemplo, Giulianna Bugarini recibió el apoyo de un número importante de mujeres. Todas ellas, por cierto, son grandes liderazgos en distintas posiciones y distritos. Por lo tanto, su aspiración al Senado de la República se fortalece cada vez más. Es, ni más ni menos, el relevo generacional que tanto ha hecho hincapié el presidente López Obrador.
En esa misma dirección, caminan nombres como el de José Antonio Medina García. De hecho, él ya es un liderazgo de la región de tierra caliente consagrado hace muchos años. En ese sentido, no tengo ninguna duda que, para lo que se avecina, levantará la mano. Se habla, incluso, de la diputación federal del distrito de Apatzingán. Todo indica que sea así y, con ello, se convierta en legislador. De entrada, es importante tener en cuenta que, con las credenciales que ha ido acumulando en el camino, son la prueba más contundente de qué está preparado. Es consejero estatal y, de paso, liderazgo. A ello súmele que, desde hace mucho tiempo, es gente cercana a Carlos Torres Piña y al mismo gobernador.
Pero más allá de eso, Toño Medina, como lo conocen, se ha sabido ganar el cariño de la población civil, especialmente en la región de tierra caliente.
Otro personaje que ha mostrado capacidad para incursionar en el radar político-electoral, es Mario Pérez, líder juvenil en Maravatío. Se dice que, de nueva cuenta, levantará la mano para competir por la candidatura de Morena en ese municipio. Lo ha hecho una vez y, en ese sentido, se prevé que regrese al escenario venidero. De hecho, a comparación con el pasado ejercicio, Mario ha fortalecido su estructura que ha mantenido estos dos años. Para ello, primero tendrá que posicionarse como el mejor cuadro de aquel punto del estado. Incluso, nos cuentan que está decidido a participar, eso sí, arropado por la inmensa mayoría de la población civil.
Ingresa a: Las cartas para el Senado
Siendo así, podríamos ir definiendo una candidatura cantada que, dicho sea de paso, tiene las condiciones para darle la victoria al lopezobradorismo. Es verdad, habrá una larga lista de aspirantes, sin embargo, para un reto de esa naturaleza, dicen los que saben que, en trabajo territorial y liderazgo, Pérez ha dado el salto definitivo a la consolidación como un cuadro de mucho peso político.
Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com