Líder religioso llama no vacunarse
Líder religioso llama no vacunarse

A no vacunarse contra Covid, llama líder religioso de la Nueva Jerusalén, Michoacán

Morelia, Michoacán.- Antonio Lara Barajas, autonombrado “Martín de Tours”, líder religioso de la Nueva Jerusalén, comunidad de Turicato, Michoacán, ha conminado a sus seguidores a no vacunarse contra el Covid, al afirmar que es un invento del gobierno y “cosa del demonio”, por lo que su grupo religioso impide acceso a personal de salud, denunciaron pobladores.

Ingresa a: Para región Uruapan, más de 810 mdp en inversiones para el desarrollo este año: Bedolla

“Desde que inició la pandemia los tradicionalistas religiosos han negado que sea un tema de seguridad sanitaria que ha generado una crisis de salud internacional, ellos dicen que el Covid fue inventado, que es cosa del demonio y que es una forma de que el gobierno pueda controlar a la población”, comentó:

Oscar Montero Arreola, Habitante de la comunidad

En esta localidad, también conocida como “La Ermita”, en Turicato, los habitantes están divididos en dos grupos, a saber: los religiosos y los laicos o disidentes, y a este último grupo pertenece Montero Arreola, quien, en entrevista con Contramuro, señaló que el fanatismo ha provocado que “los religiosos” no entiendan la pandemia con la debida responsabilidad.

“En sus propias palabras, ellos han llamado a que no se vacunen, que ahí les van a insertar un chip, que ahí viene la marca del anticristo, que si no tienen el sello del 666 no podrán ir al cielo una vez que mueran; entonces, por esta que llaman ´opinión del cielo´ son muy pocas las personas del grupo tradicionalista religioso que ha decidido vacunarse”, comentó.

Oscar Montero Arreola, Habitante de la comunidad

Montero Arreola, identificado por su liderazgo político al frente del grupo laico, relató que en los momentos más críticos de la pandemia de Covid, se registró un número importante de fallecimientos en periodos muy cortos de tiempo, por lo que lamentó que el fanatismo religioso se imponga ante la seguridad sanitaria.

Ingresa a: 2 partidos políticos que perdieron registro aún deben 4 mdp por multas

“Yo veo mal a que los tradicionalistas se opongan a que la población sea vacunada. En la Iglesia no se toman medidas de seguridad, convocan a reuniones masivas y no guardan sana distancia; llaman a reuniones masivas, no hay ninguna medida para evitar los contagios de Covid 19 en La Nueva Jerusalén; en pleno 2022 ellos insisten en que es una enfermedad creada por el gobierno y, a pesar de que ya murieron 2 sacerdotes diagnosticados por Covid, ellos siguen diciendo que es suficiente la fe en la Virgen”.

Oscar Montero Arreola, Habitante de la comunidad

El entrevistado denunció que la Nueva Jerusalén, población de 5 mil habitantes, aún no cuenta con un centro de salud, agua potable, drenaje y otros servicios, consecuencia del rechazo de los tradicionalistas religiosos, quienes consideran que los servicios de salud, campañas de vacunación, la educación, el desarrollo tecnológico e incluso las pavimentaciones son “cosa del diablo”.

Martín de Tours es el líder religioso de la Nueva Jerusalén; Óscar Montero asegura que él directamente se ha encargado de instruir desde el púlpito la prohibición de la vacuna contra el Covid, y en contraste, más bien invita a fortalecer la fe, como única fuente de salvación.

Ubicada a 137 kilómetros de Morelia, en Nueva Jerusalén la precariedad contrasta con la fortaleza de los templos en que se venera a la Virgen del Rosario las 24 horas del día. Un rito que derivó del catolicismo y que se instituyó cuando la Virgen, en una aparición “dio la orden” de construir esa comunidad.

En La Ermita, de fachada amurallada con pequeños castilletes que remiten al medioevo, está prohibido leer periódicos, escuchar la radio o jugar al fútbol. Se prohíbe el ingreso de mujeres con faldas cortas, maquillaje o con la cabeza descubierta.

Martín de Tours, absolutamente inaccesible a entrevistas, asumió el liderazgo en 2008 tras la muerte del fundador, el párroco “Papá Nabor”, quien había sido buscado por una mujer llamada Gabina Romero, a quien en 1973 la Virgen del Rosario “le ordenó” la creación de la comunidad en una supuesta aparición. Eventualmente, la Iglesia católica excomulgó al párroco.

Ingresa a: SEE omisa ante más de 500 casos de contagios de Covid en escuelas