Hoteleros de Michoacán demandan una licitación transparente para el hotel Ceconexpo de Morelia, buscando equidad y claridad en el proceso.
Morelia, Michoacán.- Los hoteleros de Michoacán se pronunciaron la mañana de este lunes para exigir que se abra una licitación pública y “transparente” para la operación del hotel “Best Western”, ubicado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) y que es facultad del Gobierno del Estado.
Agustín Arriaga Diez, empresario hotelero y presidente en Michoacán del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), habló a nombre de los empresarios del ramo en Michoacán.
“Tenemos motivos suficientes para considerar que ya hay, ya se dio una adjudicación directa del hotel y sin abrir puertas a los empresarios. Queremos que se reconsidere la licitación, que sea abierta y transparente y que asegure igualdad para todos los participantes”, expuso, al momento de señalar que la misma situación se dio hace 12 años, cuando se entregaron las instalaciones del hotel a la firma que hoy o hasta hace poco lo manejaba.
Arriaga Diez, expuso que la firma a la que se lo entregaron hace 12 años, dejó de pagarle al Gobierno del Estado en 2019 y que hasta el momento, lo único que saben es que las cajas del inmueble fueron “intervenidas”, para recuperar “un poco” de lo adeudado, situación que dijo, tampoco es óptima.
Lamentó que tras reunirse con el secretario de Turismo, hace aproximadamente un mes, se les haya “prometido” enviarles las bases para el concurso de licitación, pero no se les cumplió, de tal suerte que se han enterado de que el hotel ya fue entregado por adjudicación directa y habría sido al empresario Eloy Vargas.
Por otro lado, el tesorero de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C, Fernando Rodríguez Herrejón, secundó la solicitud para que se reconsidere una licitación pública y transparente, a fin de que se explote la actividad del hotel.
“Que no haya dedazo y con base en esa licitación, se otorgue al mejor postor porque nunca ha habido transparencia en el manejo de los recursos”.
Los empresarios hoteleros consideraron que la panza del Best Western, -que cambiaría de nombre una vez concluido el periodo de la firma que actualmente lo maneja-, al tratarse del hotel más grande que hay en el Estado y que, en ocasiones ha puesto “en jaque” al resto de operadores del ramo, ya que bajan las tarifas de tal manera, que hacen poco competitivo al resto.