El Congreso realizará una licitación para la asesoría en consultas a comunidades indígenas y personas con discapacidad, acatando la orden de la Suprema Corte.
Morelia, Michoacán.- Deberá ser por licitación la contratación del despacho que apoye al Congreso para consultas a las comunidades indígenas y de personas con discapacidad sobre la Ley de Educación del Estado., sostiene Juan Carlos Barragán Vélez integrante del Comité de Administración y Control de la Cámara.
A insistencia del PT, a inicios de semana se reunieron los integrantes del Comité con los de la Junta de Coordinación Política, para revisar el proceso consultivo que debe realizar la Cámara para dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2022, la que, al invalidar una porción de la Ley de Educación del Estado les ordenó consultar a indígenas y personas con discapacidad como es su obligación legal cuando legislan sobre temas que atañen a estas poblaciones.
Desde mayo de 2023 en que concluyó el plazo, los diputados han incurrido en desacato al fallo de la Corte, ello por la disputa económica al interior de la Cámara por la contratación de despachos que les ayuden a hacer el trabajo.
PT impulsa consultoría
El PT ha buscado tener mano en el asunto por presidir las comisiones de Educación y Derechos Indígenas, y está impulsando una Consultoría de Contadores Públicos denominada Casvi -con sede en una casa de interés social en Oaxaca- para que realice el trabajo que es de orden jurídico, no fiscal.
Incluso hay ya un contrato elaborado para la contratación de Casvi por 3.5 millones de pesos, el cual, el PT ha venido presionando para que se firme.
Ante ello, es que la Jucopo y el Comité de Administración sostuvieron el encuentro a principios de semana.
De acuerdo con Juan Carlos Barragán, en la reunión se acordó que el proceso para la selección de un despacho de asesores, será vía licitación, para lo que se destinarán 3.5 millones de pesos y posteriormente el resto que fue etiquetado para este tema dentro del presupuesto del Congreso este 2024, se trata de un monto de siete millones de pesos.
La próxima semana Junta y Comité sostendrán una nueva reunión para continuar con la revisión del asunto.