La líder de una de las expresiones de la CNTE, hizo un llamado a no quemar los nuevos libros y mejor reciclarlos
Morelia, Michoacán.- A que se usen para hacer “recortes” para que los niños peguen imágenes acordes a un tema, y no a quemarlos como proponen algunos actores políticos, fue el llamado que hizo la líder de una de las expresiones es de la CNTE en Michoacán.
A decir de la secretaría general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eva Hinojosa Tera, los libros que reciban escuelas que no aplicarán el sistema de la Nueva Escuela Mexicana (en su mayoría centistas), podrán hacer uso de ellos, pero para ilustrar los trabajos de los niños si acaso un tema es acorde a su programa educativo de trabajo.
“Cuando no recibimos libros o recibimos los libros de la Nueva Escuela Mexicana, nosotros lo que hacemos es utilizarlos pero para recortar, hacer un trabajo completo e integral”, dijo al momento de rechazar las solicitudes que han hecho algunos actores políticos a nivel nacional para “quemar” los textos.
“No, efectivamente no (deben quemarse), los libros se pueden reciclar, hay escuelas que los reciben y los dejarán a un ladito, pero son reusables (sic) porque los niños los recortan y pegan las imágenes a un determinado tema que sale de nuestro programa educativo”.
Hay que recordar que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la que respalda la CNTE a nivel nacional, ha sido la única expresión magisterial que se ha pronunciado en contra de los nuevos libros de texto gratuitos, que han generado polémica por sus contenidos y errores ortográficos y de plagio.
La CNTE, asegura que la Nueva Escuela Mexicana, su programa educativo y sus libros de texto gratuitos, no son más que la continuación de la “Reforma Educativa de Peña Nieto”, que recordaron, han rechazado desde que se planteó e incluso, crearon su propio modelo educativo que es el que aplican y enseñan las escuelas donde la CNTE tiene hegemonía.