Morelia, Michoacán.- En sólo 233 páginas y considerada su ópera prima en el mundo de la Literatura, la novela costumbrista y arraigada en el ambiente rural de la primera mitad del siglo pasado en la Tierra Caliente de Michoacán, un sencillo profesor, Silvestre Urzúa, llevó al autor de “El ameritado profesor Urzúa”, Carlos Torres Manzo, a crear una extraordinaria faceta de la microhistoria universal en Coalcomán, mostrando sus costumbres y a sus singulares personajes más allá de la imaginación y de la pródiga fantasía que despierta su lectura.
En el marco de la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018, el viernes 2 de marzo a las 17:00 hrs. se realizará la presentación de la obra “El ameritado profesor Urzúa”, donde además de contar con la presencia de su autor, participarán como comentaristas en el evento la Doctora Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán y el doctor Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de la Universidad Latina de América, institución responsable de la edición del libro.
Si bien la vida y la historia de “El ameritado profesor Urzúa” se ubican hacia 1938, sus personajes, de personalidad costumbrista, destilan una desbordante riqueza cultural en esa época, con diálogos abiertos y punzantes, donde se exhiben valores sociales universales y perennes como lecciones inevitables en las reflexiones obligadas de cada lector.
“El ameritado profesor Urzúa” aporta diálogos entre sus personajes centrales con gran sentido en la vida política actual de nuestro país. Para muestra, un par de citas: “Un político que se frustra porque no cumple todo lo que ofrece en la campaña, es, indudablemente, un hombre noble, pero, por desgracia, un mal político.” o “Cuando un partido político se mediatiza, es que transige. Y en política, transigir es igual a capitular.”
El autor de la obra, Carlos Torres Manzo es Licenciado en Economía por la UNAM y académico en diversas instituciones especializadas en Inglaterra, Japón y Estados Unidos, ha dedicado su vida a la administración pública y política de México, además de ser cofundador de la Universidad Latina de América (UNLA), institución de carácter laico y que rebasa ya el cuarto de siglo en Morelia. Simultáneamente con estas importantes labores, Torres Manzo, entregado a la pasión que siempre le inspiraron las letras desde su infancia, ha abarcado con reconocida versatilidad tanto el ensayo como el cuento y la novela, a través de obras que forman parte entrañable de la cultura de varias generaciones como: Cuatro impresiones heterogéneas (1983), Cuentos de azul y verde (1993), Simplemente un té de limón (1997), Lecturas Michoacanas -Compilación literaria de varios autores- (2006), Antología poética de José Luz Ojeda (2010).