Iniciativa sin precedentes recoge propuestas ciudadanas en Michoacán para influir en la política.
Morelia, Mich.- En un acto sin precedentes, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) junto con el Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich), hicieron entrega de un libro titulado ‘Concentrado de Propuestas’, fruto de un ejercicio colaborativo con la sociedad civil para recoger sus necesidades y sugerencias que los candidatos a cargos públicos podrán incorporar en sus programas de gobierno.
En la presentación del libro, realizada en las instalaciones del IEM, Ignacio Hurtado Gómez y Eduardo Orihuela Estefan, presidentes del IEM y del Cesmich respectivamente, destacaron la relevancia de este trabajo realizado en 8 regiones del estado a través de mesas de trabajo enfocadas en 6 áreas temáticas, y la extensa participación ciudadana en los ‘Foros por Michoacán; que tus Propuestas sean Escuchadas’.
Propuestas ciudadanas Michoacán
Ignacio Hurtado Gómez señaló que los foros representan uno de los esfuerzos más significativos en pro de la democracia en Michoacán, proporcionando un espacio para que sectores previamente no escuchados pudieran contribuir como partes legítimas en la toma de decisiones colectivas. Este puente entre la sociedad y las autoridades, dijo, es crucial para el fortalecimiento del diálogo y la acción intersectorial.
Eduardo Orihuela resaltó la participación ciudadana como un hito en Michoacán, con la asistencia de más de 880 personas en los foros de Morelia, Apatzingán, La Piedad, Pátzcuaro, Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y en línea con la comunidad migrante, resultando en más de mil propuestas en los ejes temáticos discutidos.
Fredy Gaona, consejero del Cesmich, expresó su satisfacción por la participación organizada de las comunidades indígenas, quienes se sintieron reconocidos y escuchados al presentar sus propuestas. Juan Adolfo Montiel Hernández enfatizó que el documento entregado a políticos y candidatos independientes refleja las realidades actuales.
Selene Gómez Barragán, hablando por las universidades involucradas, subrayó la importancia histórica de este ejercicio democrático, donde más de 15 mil estudiantes y mil docentes aportaron, promoviendo la diversidad y la implementación de políticas públicas en la vida diaria.
Finalmente, Roberto Carlos Reyes destacó la participación ciudadana como un pilar fundamental de la democracia, y celebró la inclusión de todas las voces en el Consejo. La ceremonia contó con la presencia de consejeros del IEM, representantes de partidos políticos y candidatos independientes.