Morelia, Michoacán.- “¡Michoacán no se vende, Michoacán no se da, porque tiene maestros con mucha dignidad!”, coreaban los profesores del magisterio disidente mientras esperaban la salida de quienes la mañana de este martes fueron detenidos, cuando se suscitaron hechos violentos en la manifestación que mantenían en la salida a Salamanca.
Tras unos minutos, los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzaron a gritar: ¡René Linares! “en pie de lucha”; ¡Jonathan Neftali” “en pie de lucha”; ¡Noé Linares! “en pie de lucha”; ¡Antonio Ávila! “en pie de lucha”; ¡José Luis Ortiz! “en pie de lucha”; ¡Raúl Castro! “en pie de lucha”; ¡Miguel Morales! “en pie de lucha”; ¡Fernando Huerta! “en pie de lucha”; ¡Martín Mendoza! “en pie de lucha”; ¡Jairo Rosales! “en pie de lucha; ¡Sergio Salto! ”en pie de lucha”; ¡presos políticos libertad!.
En reiteradas ocasiones los profesores repitieron la arenga y con su singular “ambiente combativo”, hablaban entre ellos a la espera de sus compañeros, quienes se encontraban dentro con los trámites propios para su salida. Se escuchan las voces de maestras y maestros que ya anticipadamente festejan la libertad de los 11 que fueron detenidos por la mañana.
Pasaban los minutos y se hacían los silencios, los “profes” trataban de averiguar por dónde dejarían salir a sus compañeros y nuevamente reían ante la confusión, cesaron las arengas y al verlos libres comenzaron los aplausos y nuevamente sus himnos de guerra ¡en Michoacán, ni un paso atrás!.
¡Se ve, se nota, en la CNTE no hay derrota! Y con abrazos festejaron la liberación de los 11, los teléfonos salieron a relucir para las tomas de fotografías y como una conclusión a su espera nuevamente su arenga: ¡René Linares! “en pie de lucha”; ¡Jonathan Neftali” “en pie de lucha”; ¡Noé Linares! “en pie de lucha”; ¡Antonio Ávila! “en pie de lucha”; ¡José Luis Ortiz! “en pie de lucha”; ¡Raúl Castro! “en pie de lucha”; ¡Miguel Morales! “en pie de lucha”; ¡Fernando Huerta! “en pie de lucha”; ¡Martín Mendoza! “en pie de lucha”; ¡Jairo Rosales! “en pie de lucha; ¡Sergio Salto! ”en pie de lucha”; ¡presos políticos libertad!.
“Pudimos apreciar que hubo algunos infiltrados en nuestro espacio y tenemos que revisar nuestras acciones. Algunos en libertad, algunos golpeados y ya dados de alta. Debemos presentar una denuncia ante Derechos Humanos, por la violación de nuestros derechos”, habló Salvador Almanza, coordinador de Organizaciones de la CNTE.
Y con el brazo izquierdo en alto y el puño cerrado, entonaron su ya tradicional “Venceremos”.