Morelia, Michoacán.- Este miércoles fueron liberados los comuneros detenidos en Arantepacua que permanecían en el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, acusados de homicidio en grado de tentativa y ataques a las vías de comunicación con violencia.
Fue este miércoles que se celebró la última audiencia en el Centro de Internación para Adolescentes y Adultos Jóvenes; para dar solución a la situación jurídica de los detenidos.
Misma en la que fueron presentadas diversas pruebas para demostrar la inocencia de los comuneros, entre ellas: cinco testimoniales, tres videograbaciones y un dictamen pericial de dactiloscopia.
Una vez desahogadas las pruebas, el juez de control, reclasificó el delito de tentativa de homicidio a lesiones y determinó no vincular a proceso a los ocho imputados, debido a que no existía relación entre el hecho con la participación de los acusados.
En cambio, para el delito de ataque a las vías de comunicación, sí se vinculó a proceso a los ocho imputados; sin embargo, por considerarse no grave, podrán afrontarlo en libertad con ciertas medidas cautelares que se enuncian a continuación:
-Residir en su domicilio.
-Someterse a la vigilancia de medidas cautelares a través de firmar cada mes.
-No poseer ni portar armas.
-Abstenerse de viajar al extranjero
Fue así que Leonardo Crisostomo Fabián, Furtuoso González Alonso, Elpidio Jiménez Alejandre, Elpidio Jiménez Madrigal, Flavio Soria Jiménez, Mateo Enríquez Castañeda, Octavio Enríquez Castañeda y Juan Morales Servin; pudieron reunirse nuevamente con su familia que ya los esperaba a la salida para regresar a sus hogares.
Es importante mencionar que los hechos violentos se dieron a raíz de la detención de 38 comuneros que viajaban en un autobús con reporte de robo, lo que dio paso a bloqueos carreteros y posteriormente a enfrentamientos en los que se reportaron cuatro comuneros fallecidos.