Morelia, Michoacán.-Sobre la madrugada de este viernes se consumó la liberación de 37 de los 38 comuneros de Arantepacua que habían sido trasladados al penal David Franco Rodríguez, luego de ser detenidos por viajar en una unidad con reporte de robo.
La liberación del comunero restante no pudo concretarse, debido a que éste se encontró responsable de haber agredido a un elemento de la Policía Michoacán, según exponen fuentes fidedignas a esta casa informativa.
A manera de contexto es importante recordar que la detención de los 38 comuneros se consumó en la capital michoacana, justamente en la colonia Xangari, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se percataran de que habitantes de Arantepacua viajaban en un vehículo con reporte de robo, cuando buscaban emprender una manifestación en Morelia.
La detención se dio en medio de negociaciones que la Secretaría de Gobierno había comenzado a entablar con habitantes de la comunidad de Arantepacua, con la intención de disolver las permanentes disputas de predios que dicha demarcación ha venido sosteniendo desde hace al menos 70 años con comuneros de Capácuaro, demarcación ubicada en Uruapan.
En tanto, además del comunero que no pudo conseguir su libertad, otros 10 habitantes de Arantepacua se mantienen detenidos tras presuntamente haber participado en los enfrentamientos entre comuneros de esta demarcación y efectivos policiales, durante la tarde del pasado miércoles.