Morelia, Michoacán.- Con un pago de 15 mil pesos, fueron liberados 12 de los 13 comuneros de Caltzontzin, municipio de Uruapan, aprehendidos desde febrero de este año, quienes solicitaron un juicio abreviado. El otro detenido solicitó el jucio normal, por lo que permanece aun preso.
El pasado 24 de febrero, los detenidos, a quienes se les imputaron delitos del fuero federal, bloquearon las vías ferreas, retuvieron vehículos y se enfrentaron con policías, derivado de una manifestación en la que acusaban al ayuntamiento de Uruapan de apropiarse de un terreno que les habían otorgado, para instalar la feria de la ciudad.
Leer más: Enfrentamiento entre comuneros y fuerzas federales en Caltzontzin
Tras varios meses de proceso penal, el juzgado de distrito sentencio a tres años y seis meses de prisión a los detenidos, además de exigirles la reparación del daño a las partes ofendidas.
Sin embargo, 12 de los 13 detenidos solictaron el juicio abreviado, por lo que fueron liberados condicionalmente y bajo medidas cautelares, por una fianza de 15 mil pesos.
El otro aprehendido prefirió continuar con el proceso penal, por lo que el defensor jurídico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continuará representándolo.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), celebró el resolutivo del juzgado enfrentamiento el que se determinó la culpabilidad de los comuneros.
La SSP recordó que durante el enfrentamiento, un elemento de la policía resultó herido.