Libertad de prensa, mujeres y derechos humanos forman parte de la agenda cercana y prioritaria entre Holanda-México
Morelia, Michoacán.- La libertad de prensa, derechos humanos y mujeres, son temas prioritarios en la relación Holanda-México y están presentes en la agenda diaria entre ambos países, expuso el embajador del Reino de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr.
El embajador de Holanda en México, fue invitado por la Universidad Vasco de Quiroga a Michoacán, y esta fue la primera visita que hizo a la entidad, en la que habló sobre la relación entre nuestro país y el suyo, la que dijo, es buena para ambas partes aunque destacó algunas generalidades que son prioridad en la agenda diaria.
Ahí, habló de un fondo que tiene Holanda para la promoción de los derechos humanos, como parte de la agenda prioritaria entre ambos países e hizo especial mención sobre la libertad de prensa, que últimamente se ha visto trastocada tanto por el poder público, como por supuestos grupos de la delincuencia organizada.
“Libertad de prensa (…) la posición de los periodistas en México es difícil; para los periodistas trabajar en México, expresarse, es complicado (…) hay personas que mueren en este trabajo y es muy triste de ver estas cosas”.
Wilfred Mohr, embajador del Reino de los Países Bajos en México
Otro de los temas que destacan en la agenda diaria -no comercial- entre ambos países, es la violencia contra las mujeres, que también ha ido incrementando en los últimos años. Al respecto, el embajador de Holanda en México expuso:
“El feminicidio es un tema importante y que está cerca de nuestro corazón (…) tenemos programas para ayudar a organizaciones que tratan de parar el feminicidio y los que enfocan la igualdad de género a favor de las mujeres”.
Wilfred Mohr, embajador del Reino de los Países Bajos en México
En lo que respecta a la relación comercial entre ambos países, el embajador destacó los sectores agrícola y manejo del agua, que dijo, van relacionados y es importante fortalecer de manera urgente la sustentabilidad en este rubro. Además del ramo automotriz y otros.
En ese tenor, Wilfred Mohr resaltó la producción de aguacate, que si bien recordó que México es el primer exportador y Michoacán el mayor productor, Holanda se ubica en segunda posición en la exportación del fruto a nivel mundial. Ahí, refirió que es necesario cambiar la manera de cultivar el aguacate para no atacar al medio ambiente.
Ingresa a: Embajador de EUA en México lamenta asesinato de periodista Armando Linares
“Ya se empezó un estudio que se aplica en Jalisco y Michoacán también para ver qué es necesario para cambiar la producción del aguacate porque contribuye mucho a la deforestación, usa mucho agua (…). Vamos con este a ver si es posible cambiar el método de producción y no cortar los árboles”.
Wilfred Mohr, embajador del Reino de los Países Bajos en México
Con ese contexto, el embajador de Holanda en México, refirió que el estudio estaría listo a finales del año y se podrá tener un panorama claro de cómo apoyar a los productores mexicanos para mejorar el cultivo del aguacate sin deforestar los bosques, toda vez que para Holanda y para el mundo, frenar el cambio climático es una prioridad en las agendas de cada país.
De igual manera, refirió que si bien el uso de energías fósiles como el petróleo será necesario por los próximos 20 años aproximadamente, también es necesario fortalecer la inversión en energías limpias, los terrenos en México, dijo, son amplios y adecuados para campos y parques eólicos y solares.
“En México hay mucho petróleo pero también hay que cambiar la manera de usar las energías por otras mas limpias. Por ejemplo el carbón es meramente de tiempos pasados y es muy sucio, debemos terminar todo el mundo de usar carbón. En México es posible desarrollar por un lado recursos fósiles y por otro los parque solares. Por el momento en ningún país es posible cambiar toda la producción de energía, pero hay que hacerlo en los próximos 20 o 30 años”.
Wilfred Mohr, embajador del Reino de los Países Bajos en México