Morelia, Michoacán.- Los comunicadores y periodistas singuen siendo una piedra angular, un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y plural, expresó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien retomó las palabras del Papa Francisco para unirse a la “defensa de la vida y el trabajo de todos los periodistas y comunicadores”; ello, en el marco de la LI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
“Frente a la situación de violencia y ataques recibidos en el ejercicio de su profesión es que me uno a esta defensa. Pues la libertad, como una forma de expresión, es un don heredado por Dios, por lo que ninguna persona tiene derecho a arrebatársela a nadie; de tal suerte que nada justifica un ataque a esa libertad”, enfatizó el líder de la Arquidiócesis de Morelia.
Y es que hace apenas 10 días que un comunicador originario del municipio de Múgica en la Tierra Caliente michoacana, fue desaparecido y hasta la fecha no se conoce su paradero y no hay información que defina avances en la investigación de las autoridades competentes para encontrarlo, aún después del reclamo que la prensa michoacana ha hecho a través de marchas y publicaciones en cada uno de sus medios de comunicación.
“La Declaración Universal de los Derechos del Hombre ha proclamado esta libertad como un derecho primario, afirmando también implícitamente la necesaria libertad de los medios de comunicación social. En la práctica, esta libertad de comunicación, incluye la libertad de los individuos y los grupos para investigar, para difundir a todas partes las noticias y para utilizar libremente los medios de información”, continuó el sacerdote.
En su mensaje dominical para medios de comunicación, Carlos Garfias mostró su solidaridad con el gremio y resaltó que sus oraciones van encaminadas para que se “alivie el sufrimiento y las preocupaciones que invaden a todos los periodistas hoy. El odio y el rencor no deben ser protagonistas en la historia de la salvación, es por eso que me pronuncio dispuesto a continuar comprometido a favor de la construcción de la paz en nuestros pueblos”.