Perú.-Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, tras 12 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, como también por actos de secuestro, quedó en libertad.
Luego de salir este viernes de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, tras estar 12 internado por problemas cardíacos obtuvo el alta, el exmandatario ya no terminaría de cumplir su sentencia de 25 años de prisión, de los cuales sumaba 12, ya que el pasado 24 de diciembre el presidente Pedro Pablo Kuczynski, le otorgó el indulto humanitario y derecho de gracia.
Ante su salida funcionarios se han manifestado en contra de que se le de libertad, como la legisladora de Nuevo Perú, Marisa Glave quien señaló que la salida de la clínica de Fujimori comprueba que “no es enfermo terminal”.
A través de su cuenta de Twitter, la diputada publicó “se completa la farsa. Queda en evidencia que Fujimori no es enfermo terminal. Hoy el crimen y la impunidad salen a la calle, perl la dignidad de los peruanos saldrá a la calle el día 11 a recuperar la esperanza y a decirle a PPK que su Indulto Ilegal no se sostiene” (Sic).
Otros observadores y políticos han indicado su postura y señalan que el perdón fue resultado de una negociación política, ya que previó al otorgarle libertada, el presidente Kuczynski eludió una destitución proveniente del Congreso por votos de la corriente liderada por Kenji Fuijimori que se opuso a la moción.
Por su parte, el hijo menor del exmandatario, Kenji Fuijimori, publicó través de su cuenta de la salida de su padre de la clínica.
Alberto Fujimori se hospedará en la casa del empresario Aldo Kruger, donde estuvo en arresto domiciliario casi dos años.