Morelia, Michoacán.- Poco después de las 17:00 horas los egresados de las generaciones 2015 y 2016 de las ocho normales de Michoacán, liberaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que mantenían cerradas desde el medio día de este miércoles.
Al parecer, llegaron a un arreglo con las autoridades educativas al respecto de los salarios que se les adeudan desde hace aproximadamente un año, sin embargo no se tiene certeza de que haya sido así.
En ese sentido, los jóvenes ya desalojaron y están únicamente por limpiar y entregar las instalaciones. Por lo que se espera que para estar jueves se reanuden las labores en la SEE, luego de poco más de una semana que se mantuvo cerrada, primeramente por la delegación DIII6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y después por los jóvenes egresados.
Otra de las demandas que tienen los profesores de las generaciones 2015 y 2016, es la de una reunión con carácter resolutivo con los titulares de la SEE y de la Secretaría de Gobierno, Alberto Frutis Solis y Adrián López Solis, respectivamente, de la que hasta ahora, no se sabe si se otorgó o no.
En ese sentido, la mañana de este miércoles Frutis Solís, dio a conocer que en el transcurso del día se inició con los pagos para los jóvenes, correspondientes a los meses de mayo a junio y en el tema de recontrataciones, insistió en que serán únicamente cuando presenten el examen de ingreso.
“Reitero que de acuerdo a disposiciones federales, la recontratación está sujeta a que ellos de presenten a la evaluación”, explicó. Además, señaló que “con esta primera fase de acuerdos se termina el adeudo con ellos. Y también se están pagando algunos casos de los idóneos, alrededor de 125”, detalló el encargado de la política educativa en Michoacán.