Ciudad de México.- El libre precio de los combustibles iniciará este jueves en todo el territorio nacional, ante el descontrol gubernamental que presentaron los precios de las gasolinas y el diésel.
Será así que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no publicará los precios máximos de los combustibles, como lo realizaba de manera diaria desde el pasado 18 de febrero.
Ahora la dependencia buscará amortiguar los cambios bruscos en los precios, mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), durante lo que resta del año y hacia 2018.
Ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación a la metodología del cálculo que tendrán estos estímulos del IEPS, por parte de la SHCP, con el objetivo de hacerla consistente con el nuevo entorno de los costos que tendrá el combustible una vez que sean liberados.
Los estímulos IEPS estarán dirigidos a los contribuyentes que importen y enajenen gasolinas, combustibles no fósiles y diésel.
La SHCP de manera conjunta, decidió extender a 2018 la vigencia del estímulo general y de estímulo en la frontera norte.
Con el primero se ha podido homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas de Estados Unidos.
Además, indicó la dependencia que el mantener este esquema de estímulos fiscales a los combustibles durante 2018 permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles de los combustibles, evitando variaciones abruptas en los precios al consumidor.