Casi dos mil presos fueron liberados como medida para evitar riesgos por Covid-19 en cárceles
Ciudad de México.-Al menos mil presos fueron liberados por los gobiernos de la CDMX y del Estado de México, lo que representa un adelanto a la aprobación de la ley de amnistía, bajo el argumento de ser una medida preventiva contra el Covid-19.
De acuerdo con información expuesta por Excélsior, el Poder Judicial de la Ciudad de México liberó a 78 presos y analiza la liberación de otros 800, mientras que la Secretaría de Seguridad del Estado de México liberó el pasado viernes a mil 894 presos.
La acción se adelantó a la ley de amnistía que analiza el Senado de la República, ya que se prevé que este lunes se realice una sesión presencial con los 128 senadores para aprobar dicho ordenamiento, del cual aún no hay un dictamen.
La ley de amnistía es un tema que había quedado pendiente desde diciembre de 2019, luego de que la Cámara de Diputados la aprobara en lo particular y en lo general con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones.
Los presos que fueron liberados por los gobiernos de la CDMX y de Edomex fueron aquellos que habían sido catalogados por delitos menores pero que al mismo tiempo constituyen una población de riesgo ante el coronavirus y evitar a su vez contagios dentro de las cárceles.