La Comandanta Jefa Chuy habla sobre su liberación y revela el aumento salarial de 123 pesos que se otorgó a los policías de Michoacán
Morelia, Michoacán.- La comandanta María de Jesús fue liberada del Centro de Reinserción Social ‘David Franco Rodríguez’, conocido como ‘Mil Cumbres’, luego de que el delito de ‘sabotaje’ que le imputó el gobierno de Michoacán, no ameritó la prisión preventiva.
A su salida del cereso, en breve entrevista, la ‘Jefa Chuy’ dijo: “Me siento tranquila. Muchas gracias a todos por el apoyo. Me siento muy orgullosa de lo que soy y seguiré siendo policía. Y voy a luchar por los derechos de todos, aunque pues digan lo contrario. Sí, les agradezco mucho a todos. Les agradezco a todos los que están aquí”.
A pesar de que la comandanta María de Jesús acusó que se le violaron sus derechos durante el proceso penal, desde su detención hasta previo a su salida de Mil Cumbres, señaló: “Vamos a seguir luchando”.
Apenas el pasado lunes, seis días después del arresto de la comandanta Chuy que encabezó la manifestación de los policías, el mandatario estatal justificó la detención de ella y dos elementos más, vinculándolos a los narcobloqueos e incineración de vehículos en 26 municipios de Michoacán.
“Es un tema delicado porque hay un delito en el Código Penal, sabotaje. ¿Qué quiere decir? Que dentro de las instituciones de seguridad alguien está saboteando a las propias instituciones de seguridad, y es grave (…) “Ese mismo día ocurren los acontecimientos de la delincuencia organizada. Entonces, sí es entendible que pueda constituirse el delito de sabotaje (…) “No tiene lógica la manifestación. Y luego hubo hechos delictivos en algunas carreteras del Estado. Pues tenemos toda la razón de investigar a fondo el tema”, justificó Alfredo Ramírez Bedolla.
Previo a la liberación, elementos se manifestaron en la plaza Melchor Ocampo, donde señalaron que el aumento salarial que exigían fuera digno, pues revelaron que el 5 por ciento otorgado por el gobierno de Ramírez Bedolla, sólo representa 123 pesos.
“Es una miseria, es un insulto para todos nosotros, los elementos que estamos al frente, los que vamos cuando hay conflictos armados. Es un insulto esa cantidad de salario (…) 123 pesos. ¿A ver que Bedolla viva con eso?”, criticaron.
Los elementos que se manifestaron, informaron que la ‘Jefa Chuy’ esta “golpeada, de eso estamos seguros, golpeada, maltratada, y estamos seguros de que el gobierno del estado va a hacer todo lo posible por mantenerla encerrada puesto que tiene golpes visibles, No quiere más este gobierno corrupto”.
También criticaron que les vinculara a los narcobloqueos, pues señalaron: “Por las entrevistas que él ha dado a los medios de comunicación, echándonos la culpa de que quizás somos un movimiento afianzado por el crimen organizado, es un gobernador de mentiras, es un gobernador que busca todo menos soluciones dignas para nosotros: el personal operativo”.
Hasta el momento, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, no se ha pronunciado sobre el tema.
De acuerdo con la información emanada del proceso, tras ser vinculada a proceso, la comandanta Chuy, será suspendida del ejercicio del cargo y deberá presentarse cada mes ante el juez.
El resolutivo dictado contra la comandanta, según el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, determina como medidas cautelares que tendrá que ser removida de su cargo y acudir cada mes a firmar, en tanto se dicta una sentencia.