Foto: Internet/Noticieros Televisa

El estudiante mexicano Daniel Reynoso Lesparence, quien fue detenido en Letonia en diciembre pasado tras un altercado con el que fuera su casero, fue liberado por las autoridades de ese país.

De acuerdo con un despacho de Notimex, Reynoso abandonó la prisión central de Riga el viernes pasado luego de permanecer ahí durante 52 días.

Daniel viajó este domingo junto con su padre y su hermano de regreso a la Ciudad de México, donde llegarán durante la madrugada, procedentes de París.

Tras la detención, la familia del joven denunció irregularidades en el proceso contra Daniel y exigió esclarecer el caso.

Reynoso Lesparence está matriculado en la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México.

Como parte del programa de intercambios estudiantiles, Daniel eligió la Universidad Técnica de Riga, en Letonia, para el periodo de agosto a diciembre de 2016.

A través de Facebook contactó a Marko Krombacher, seudónimo de Marco Dalkilic, de 46 años, quien ofrecía una habitación en renta y finalmente llegó a Riga el 24 de agosto. Realizó el contrato pero decidió abandonar el departamento porque se encontraba en muy mal estado.

Cuando notificó su decisión al casero, éste se molestó y decidió quedarse con todo el dinero que el estudiante había entregado como parte del trato inicial.

El 14 de diciembre, según el comunicado de la familia, Daniel fue agredido por su ex casero en las afueras de un bar y al intentar responder a la agresión sus amigos lo detuvieron.

Días después, el 20 de diciembre, dos policías se presentaron en el departamento de Daniel, sin orden de arresto y sin notificar del hecho a las autoridades mexicanas.

María José, la novia de Daniel, contactó al cónsul honorario de México en Riga, Carlos Arredondo, quien confirmó que no recibió notificación alguna del arresto y se puso en contacto con la policía, quienes le informaron dónde estaba el joven y la razón de su arresto.

A Daniel se le acusaba de haber cometido un robo y le hicieron firmar unos papeles cuya información no pudo leer, pues estaban escritos en un idioma que no entendía.

Sin avisar a autoridad mexicana alguna ni a sus representantes en Letonia, Daniel fue transferido y puesto en aislamiento durante la madrugada del 21 de diciembre, sin permitirle siquiera tener contacto con el cónsul mexicano.

La abogada Alínu Voronovu avisó al cónsul mexicano que se llevaría a cabo una audiencia el 22 de diciembre a la que Daniel acudió solo y el cónsul mexicano consiguió entrar sólo en calidad de traductor.

Daniel rindió declaración ante la inspectora Marija Semjonava quien decidió llevar el caso a la Corte donde se determinó mantener al estudiante mexicano bajo arresto en detención preventiva con un plazo que podría ir de siete días hasta seis meses.