La secretaria de Gobernación señaló que se revisan los casos de presos políticos
Ciudad de México.-La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que han sido liberados un total de 16 personas que se encontraban como presos políticos y se siguen revisando casos.
Durante la rueda de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero manifestó “en la estructura de la secretaría de gobernación se creo una unidad especial para el fortalecimiento de los sistemas de justicia en nuestro país. Esta unidad está compuesta basicamente por dos direcciones generales, una de las cuales es una dirección general para el fortalecimiento de los sistemas de justicia en las entidades federativas, a través de convenios de colaboración de las procuradurías estatales y los tribunales superiores de justicia”.
Asimismo explicó que con este fortalecimiento a los sistemas de justicia se liberarán a los presos políticos, se han revisado 368 casos y liberado a 16 personas.
De esta revisión, Sánchez Cordero indicó que muchos de los presos tienen procesos estrictamente locales no federales, por lo que expresó “hay un rezago enorme en la impartición de justicia y malas prácticas”, al tiempo que indicó que solo analizan los casos federales.
Señaló que hay muchas personas presas de manera injusta en el país, entre ellas mujeres indígenas, que han sido víctimas y no tuvieron la oportunidad de contar con una defensa adecuada, por ello precisó “no podemos permitir que la protesta social sea criminalizada”.
Por su parte el presidente de México, sostuvo que “el objetivo principal es que no haya presos políticos,que ningún ciudadano sea víctimas de represalias por su manera de pensar”.